Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Herrira pide actuar con responsabilidad en materia penitenciaria


2012-02-10 14:53

Los portavoces del movimiento han considerado de suma gravedad la detención del expreso de ETA Patxi Gómez en aplicación de la doctrina Parot.

El movimiento a favor de los derechos de los presos de ETA, Herrira, ha pedido al Gobierno de Rajoy que actúe con responsabilidad y acabe con las medidas de excepción más crueles que se aplican contra el colectivo de presos de ETA.

Así lo han solicitado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Bilbao Nagore García y Roberto Noval, quienes han ejercido de portavoces de este movimiento -presentado el pasado día 5 en Donostia/San Sebastián- y han considerado de suma gravedad la detención del expreso de ETA Patxi Gómez en aplicación de la doctrina Parot.

La Policía Nacional arrestó el jueves a Patxi Gómez López,  colaborador del comando Bizkaia de ETA en los años 80 y que estaba reclamado por la Audiencia Nacional desde 2009 después de que el Tribunal Supremo revocara su libertad provisional y ampliara la condena en diez años.

Patxi lleva dos años haciendo vida en Ortuella (Bizkaia) totalmente normal, ha asegurado Noval, quien ha afirmado que
incluso en esa localidad la gente se sitúa totalmente a favor de su libertad. Ha recordado una moción que en 2010 aprobó el consistorio de Ortuella con los votos de PSE, PNV, EA y un concejal no adscrito a favor de la no ampliación de su condena.

La situación de Patxi es de pura venganza por parte del Gobierno, ha afirmado Noval, quien ha asegurado que eso demuestra la negativa por parte de un sector para avanzar en la solución del conflicto y la utilización que se hace de los presos de ETA para obstaculizar que se puedan dar pasos.

En Euskal Herria se ha abierto un nuevo tiempo, aunque algunos no se han enterado, ha afirmado el portavoz de Herrira, quien ha asegurado que resulta imprescindible solucionar de manera urgente la situación de los presos de ETA.

Noval ha anunciado que la prioridad en los próximos meses de Herrira será trabajar por la liberación de los presos de ETA que
padecen enfermedades, terminar con la aplicación de la cadena perpetua que supone a su juicio la doctrina Parot y que los
presos sean trasladados a Euskal Herria.

También ha denunciado la situación de salud de los presos Txus Martín, Iñaki Erro y José Mari Pérez Txuri y ha afirmado que son más de 70 los presos de la organización a los que se les ha impuesto la doctrina Parot.

Herrira ha anunciado dos movilizaciones, una mañana en Zarautz, para pedir la libertad de Txuri y otra el 24 de febrero en todas las localidades vascas para reclamar la liberación de los presos gravemente enfermos.



Más información:Eitb: Herrira pide actuar con responsabilidad en materia penitenciaria

Visualizada 613 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios