Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Hay que saber hacer disfrutar de la lectura a los jóvenes


2011-10-19 08:29

Eneko Bidegain (Baiona, Lapurdi 1975) es periodista, profesor, miembro de jurado en campeonatos de bertsolaris y escritor. Nos ha presentado su último libroZorionak Marko.

Mientras nos presenta su nuevo trabajo también nos habla sobre periodismo, literatura y la actualidad del bertsolarismo, subrayando la frontera que existe entre Iparralde y Hegoalde.

¿Qué opciones de lectura tenías cuando eras un crío?

Siempre me atraían las cosas escritas. Obligaba a mi madre a leerme los títulos del libro Odolaren Mintzoa y cuando tenía cinco años comencé a leerlos por mi cuenta. De esta forma aprendí a leer. Después mi madre me compró unos libros, me imagino que serían en euskera. En la ikastola también teníamos libros en euskera. El hecho de que empezara a leer muy temprano no quiere decir que tenía gusto por la lectura. Como al resto de niños no me gustaba leer, escribir sí pero leer no.

¿Qué escribías?

Solían ser relatos que nos pedían en clase para escribir historias que luego se recopilaban entre los alumnos de todas las ikastolas. Había de todo pero la verdad es que me gustaba. Luego en clase teníamos que leer libros para realizar los trabajos y a esos también me enganchaba. Cuando crearon el Egunkaria yo tenía catorce años. Lo teníamos en casa desde el primer número y yo lo leía todos los días. Creo que me empezó a gustar la lectura cuando cumplí veinte años.

Bastante tarde...

Sí, pero las cosas hay que ponerlas en su justa medida. Recuerdo que el profesor de francés me dejó unos libros para leerlos en verano. Entre ellos Le Rouge et le Noir de Stendhal. Un libro así con quince años... Diez años más tarde lo volví a leer y esa vez sí que me atrapó. Lo que quiero decir es que a veces cuando damos un libro para leer a un joven de quince años no pensamos como si tuviéramos esa edad. Germinal de Zola me gustó, pero Le Rouge et le Noir... Hay que saber hacer disfrutar de la lectura a los jóvenes. No me arrepiento por no haberme aficionado a la lectura en veinte años.

¿Qué encontrabas en el Egunkaria para estar leyéndolo todos los días durante catorce años?

Estaba interesado en la actualidad, intentaba estar al día. Desde entonces mi vida ha ido de la mano con la actualidad y el periodismo. Para leer literatura hay que tener tiempo. A mí me gusta leer en verano, no me gusta leer cinco páginas de vez en cuando y luego dejar el libro. Aunque siempre he leído libros de mi generación.

¿Que fue lo que sentiste al ver tu primer artículo publicado en el Egunkaria?

La verdad es que no lo recuerdo pero me imagino que sentiría una gran alegría y satisfacción. Eso sí antes tomé parte en la revista del colegio Xalbador y ese fue mi primer paso en el mundo del periodismo. Luego ya se que no soy una persona muy habladora, no soy muy hablador en una entrevista, por ejemplo. Tengo más facilidad a la hora de escribir lo que pienso que a la hora de decirlo. Me siento muy bien escribiendo.

¿Por qué has dejado el periodismo?

Se puede decir que es algo momentáneo. Quería terminar algunos proyectos y volver a estudiar. Siempre he tenido en la cabeza realizar la tesis doctoral y para eso tenía que dejar el periodismo. Se me han abierto otras puertas, ahora soy profesor en la universidad. Personalmente era consciente de que había llegado al final de un ciclo. Hace un par de años, cuando fueron las elecciones del pueblo, mi trabajo era cíclico y repetitivo. Me estaba relajando y yo veo el periodismo como algo en constante evolución. En un sentido también viene de fuera el tener que saber cambiar y buscar nuevos caminos. El periodismo tiene mil formas: actualidad, cosas urgentes, etc. y a mí me g

Más información:Eitb: Hay que saber hacer disfrutar de la lectura a los jóvenes

Visualizada 212 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios