Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Hacienda de Gipuzkoa advierte de un desajuste de 100 millones de euros


2011-08-31 16:29

Por su parte, el exdiputado Markel Olano acusa a la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, de falta de rigor y de realizar una interpretación irreal de la situación de las arcas forales.

El nuevo Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha desvelado este miércoles la existencia de un desfase de 100 millones de euros en la ejecución del presupuesto foral.

La diputada de Hacienda, Helena Franco, y la portavoz foral, Larraitz Ugarte, han informado de que, sin entrar en alarmismos, la situación es
delicada y peor de la que ellos esperaban encontrar en la institución foral lo que, a su juicio, no se debe a un error de cálculo en la elaboración de las cuentas sino a una actitud poco prudente y poco responsable del anterior Gobierno foral (PNV-H1!).

Este desfase de 100 millones de euros (35 millones de incremento en gastos y 66 millones por bajada en recaudación) exige, según Franco, una reordenación de los gastos para priorizar las partidas de política social y fomento del transporte público y sacrificar otras inversiones que estaban en fase de presupuesto.

Así, carreteras en Hernani o Andoain, bidegorris e infraestructuras
hidrológicas serán algunas de las partidas suprimidas en esta reordenación del gasto por parte del nuevo Gobierno foral, cuya intención es, en principio, no recurrir a más endeudamiento.

La titular de Hacienda ha insistido en que el presupuesto que está en ejecución fue elaborado por los anteriores responsables forales a los que ha acusado tanto de reducir partidas que se sabía de antemano que serían superiores para cuadrar las cuentas como de realizar unas previsiones en recaudación que parecían excesivas.


Falta de rigor de la Diputación

El exdiputado general de Gipuzkoa y portavoz del grupo juntero jeltzale en las Juntas guipuzcoanas, Markel Olano, y el exdiputado foral de Hacienda Peio González (H1!) han denunciado la notable falta de rigor de la Diputación, gobernada por Bildu, a la hora de presentar y de interpretar el estado de las cuentas de la entidad foral ya que, a su juicio, ha trasladado una imagen irreal de la situación de las arcas forales.

En su opinión, resulta preocupante la falta de información y la arrogancia que muestra el nuevo equipo de Gobierno a la hora de
presentar la situación económica de la institución foral, sin ningún
tipo de base, intentando generar en la opinión pública un juicio
sobre la situación que, en ningún caso, es real.

De esta manera, Olano y González han exigido al actual equipo de la Diputación que no se escude en la bajada de la recaudación para justificar su incapacidad.



Más información:Eitb: Hacienda de Gipuzkoa advierte de un desajuste de 100 millones de euros

Visualizada 884 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios