Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Hacienda de Bizkaia detecta un fraude total de 30 millones de euros


2011-05-19 09:36

Las irregularidades han sido detectadas en negocios chinos, en empresas dedicadas a la importación de vehículos de alta gama y en las empresas que gestionan máquinas tragaperras.

El Departamento de Hacienda de la Diputación de Bizkaia ha detectado fraude en empresas dedicadas a la importación de productos de bajo coste procedentes generalmente de China, en la importación de vehículos de alta gama y en empresarios que explotan máquinas tragaperras. En algunos casos se está tramitando ya la instrucción penal por delito fiscal.

En las tiendas de chinos el fraude asciende a 2 millones de euros, en la compraventa de vehículos a más de 3 millones y en las máquinas tragaperras a más de 25 millones. En total, a lo largo de esta legislatura, Hacienda ha hecho aflorar más de 900 millones de euros.

Hacienda tiene abiertas en estos momentos tres líneas de investigación y, en la primera de ellas, está efectuando la comprobación de determinadas sociedades cuya actividad consiste en la importación de productos de bajo coste, procedentes generalmente de China.

Así, seleccionó inicialmente 10 empresas que tienen, en su conjunto, unos niveles de facturación superiores a los 30 millones de euros anuales para investigar. Hasta el momento, se han finalizado expedientes de inspección en relación con 3  sociedades y otros 7 están en fase de comprobación.

Según la investigación, la práctica detectada en estas empresas consiste en no declarar una parte importante de las compras que realizan a sus proveedores interiores ni las ventas que realizan a las tiendas que comercializan estos productos, afectando el fraude tanto al IVA como al Impuesto sobre Sociedades.

Igualmente, investigan varias tramas relacionadas con la compraventa de vehículos de alta gama en otros países, en las que los destinatarios últimos se han beneficiado de unos precios notoriamente inferiores a los que ofertan los concesionarios oficiales. A través de la utilización de facturas falsas presuntamente emitidas por entidades inactivas, se ha simulado la compra en Bizkaia con el pago del IVA correspondiente cuando, en realidad, se han adquirido sin pagar el IVA en el país de procedencia.

El fraude cometido mediante esta práctica puede superar los 3 millones de euros desde el año 2005.

La tercera línea de investigación emprendida se realiza en el colectivo de empresarios que explotan máquinas tragaperras. En los próximos meses se ultimarán las comprobaciones en este sector, pero Hacienda ya ha adelantado que cuenta con información relevante que permite afirmar la existencia de un importante fraude.

Según sus estimaciones iniciales, se estarían ocultando ingresos por un importe cercano a los 30 millones de euros anuales.



Más información:Eitb: Hacienda de Bizkaia detecta un fraude total de 30 millones de euros

Visualizada 66 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios