Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Gure Sustraiak, s.coop. inaugura el primer albergue que une accesibilidad universal con criterios medioambientales


2014-02-16 19:37

El pasado 11 de febrero la cooperativa de iniciativa social Granja Escuela Gure Sustraiak ha inaugurado un innovador albergue diseñado y construido según criterios de accesibilidad universal y de sostenibilidad medioambiental, lo que le convierte en un referente a nivel nacional.

Al acto inaugural han acudido un centenar de personas de organizaciones e instituciones relacionados con la discapacidad, el turismo inclusivo y ambiental, la educación y la economía social y solidaria.

En la apertura de la acto inaugural ha intervenido Raul Pilar Garcés, coordinador y socio-fundador de Gure Sutraiak, quien aseguró que han sido doce años de trabajo hasta poder plasmar en estas instalaciones “las necesidades que hemos detectado” para poder ofrecer un entorno sostenible tanto desde el punto de vista medio ambiental, social y económico. En este sentido destacó “la creación de empleo y riqueza en el ámbito rural” como uno de sus objetivos, a la vez que promueven el disfrute del ocio de todo tipo de personas.

Situado en el entorno natural del Valle de Ollo y a tan solo media hora de Pamplona, el Albergue accesible y sostenible Gure Sustraiak dispone de unas dotaciones pioneras a nivel nacional para que personas con discapacidad puedan disfrutar de un turismo inclusivo, así como de estancias formativas, deportivas o de ocio terapéutico.

La iniciativa, que ha supuesto una inversión de cerca de 1,5 millones de euros, permitirá un mayor desarrollo de las actividades de educación ambiental y ocio inclusivo y terapéutico que esta cooperativa lleva desarrollando en el valle en la última década.
Así Francisco Pérez Cueva, alcalde del Valle de Ollo, aseguró que la cooperativa ha realizado la mayor inversión en la zona, lo que es “muy loable en tiempos de crisis”. Por eso, destacó el esfuerzo y la valentía de la cooperativa de Gure Sustraiak.

Accesibilidad
Una característica diferencial de este proyecto es que no se trata de un inmueble adaptado para su uso por personas con discapacidad, si no que ha sido diseñado y construido desde el principio según criterios de accesibilidad universal.

Con 80 plazas en total, el nuevo albergue cuenta con 24 plazas para personas con movilidad en sillas de ruedas con baños completamente accesibles y 50 plazas en total para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual y/o sensorial.
Dispone de señalítica adaptada, pavimento podotactil en estancias comunes, bucle magnético y avisos visuales en habitaciones.
Sus instalaciones cuentan con cocina, comedor, sala polivalente para talleres, jornadas y eventos, además de un amplio jardin y zonas de esparcimiento, entre otras dotaciones.

Fermín Villanueva, Director del Servicio de Ordenación y Fomento de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, explicó que se trata de “un proyecto integrador” de “turismo sostenible”. Por su parte, Iñigo Alli, consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra se dirigió a los miembros de Gure Sustraiak para decir que “nos habéis dado una lección, al haber llevado a la práctica este “espacio inclusivo” en el que no hay estructuras limitantes tanto para personas con y sin discapacidad.

Sostenibilidad
Desde su concepción el Albergue Gure Sustraiak se planteó con criterios de bioconstrucción y de máxima reducción de emisiones. Así los aislamientos utilizados son de celulosa proyectada y fibra de madera. Además se ha incorporado energía solar térmica para el agua caliente y caldera mixta de biomasa, para pellets o astillas.

Está dotado de un sistema de depuración por método biológico, a través de plantas, sin consumo energético que comprende tratamiento primario, secundario y terciario. Esto ha supuesto la construcción de un sistema de canales y una pequeña laguna tras el edificio principal.

El Albergue se encuentra en la próximidad de la Granja Escuela Gure Sustraiak, un espacio en el que realizan actividades de educación medio ambiental y de desarrollo y convivencia positiva que cuenta con amplios programas para escolares. Además permite también desarrollar ocio terapeútico con animales, especialmente con asnos.

Además, Gure Sustraiak dispone en la misma localidad de Ollo, de una Posada con comedor para 50 personas y 26 plazas de alojamiento orientadas al turismo familiar y a la restauración con productos naturales de cercanía.

Proyecto social participativo
Gure Sustraiak es un proyecto social participativo que tuvo sus orígenes en 2002, a partir de la idea de 5 estudiantes de biología que querían desarrollar una educación ambiental que pusiese en valor la forma de vivir de nuestros ancestros. Finalmente solo uno de aquellos jóvenes seguiría adelante, Raúl Pilar Garcés, al que se uniría un amigo de infancia Pedro Azpíroz, carpintero y monitor de tiempo libre.

El lugar elegido fue Ollo, en un valle que cuenta con una población de apenas 300 habitantes, donde su Concejo les arrendó la antigua escuela que, con mucho esfuerzo, convirtieron en un primer albergue y donde un vecino les cedió un antiguo gallinero, que transformaron en una pequeña granja escuela. Más tarde se trasladarían a unas instalaciones agropecuarias donde actualmente disponen de animales, amplios espacios a cubierto para actividades y huertos e invernaderos.

Con una filosofía de trabajo basada en la importancia de las personas, en 2010 crearon la cooperativa de iniciativa social, Granja Escuela Gure Sustraiak.

Una forma de empresa de economía social y solidaria que, en esta época de crisis, ha demostrado su compromiso con la creación de empleo estable. Una muestra de ello es que en el último año han duplicado el número de puestos de trabajo. Actualmente la cooperativa cuenta con 12 trabajadores/as (9 son socios/as) y 70 socios/as colaboradores/as. Durante el 2014 tienen previsto alcanzar los 18 trabajadores/as.


Visualizada 399 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios