Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Grecia se paraliza por la huelga general


2012-02-10 09:54

Grecia afronta este viernes y sábado la segunda huelga general del año en contra del acuerdo con la troika.

Grecia se ha paralizado hoy por la segunda huelga general de este año, esta vez de 48 horas, convocada en protesta contra el acuerdo firmado esta semana entre el gobierno del ex banquero Lukás Papadimos y la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Así, tanto este viernes como mañana Atenas se queda sin transporte urbano, pues no circulan trenes, tranvías, autobuses y trolebuses. Tampoco habrá metro, salvo la línea 1, que funcionará entre las 10:00 y 17:00 hora local (08.00-15.00 GMT).

En los puertos, donde se concentra una de las industrias más importantes de Grecia, tanto los barcos de mercancías como la inmensa mayoría de los transbordadores a las varias miles de islas del país permanecen amarrados.

En cambio, los vuelos no se ven afectados al no participar los controladores aéreos en la huelga, según han confirmado a EFE hoy fuentes del aeropuerto de Atenas, el principal del país.

Los hospitales trabajan sólo de urgencia, los maestros no acuden a la escuelas. Los tribunales y los bancos, tanto públicos como privados, permanecen cerrados.

Según el acuerdo con la troika, en el sector público se reducirán 15.000 puestos de funcionarios este año, dentro de un plan para eliminar 150.000 empleos públicos hasta 2015.

El salario mínimo será reducido un 22% hasta, los 585 euros mensuales brutos, y para los jóvenes de menos de 25 años, en un 32%, hasta 527 euros mensuales.

De este modo, el sueldo mensual neto de un joven quedará en torno a los 400 euros, teniendo en cuenta los elevados y poco progresivos impuestos que se han aprobado en los últimos años por el gobierno, que busca fondos en todos lados para pagar su abultada deuda (160% del PIB).

Tanto los sindicatos como la patronal se oponen a los recortes salariales que han provocado un aumento sin precedentes del paro y la pobreza, así como una fuerte caída del consumo, lo que a su vez ha llevado al cierre de más de 60.000 negocios.

Policías



Más información:Eitb: Grecia se paraliza por la huelga general

Visualizada 69 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios