Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Grande-Marlaska dice que España tiene instrumentos suficientes para luchar contra el terrorismo


2006-11-23 22:54

(ESTA NOTICIA SUSTITUYE Y AMPLÍA LA ANTERIOR CON EL MISMO TÍTULO)

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska afirmó hoy en Pamplona que España cuenta con instrumentos legales suficientes para poder luchar contra el terrorismo y afirmó que, en terrorismo internacional, estamos en una posición de ventaja en cuanto a otros países occidentales, porque la propia tragedia de ETA ha hecho que contemos con instrumentos para saber qué es ETA y para mantener colaboraciones con otros países como Francia.

Grande-Marlaska impartió esta tarde una conferencia en Civican sobre Terrorismo y sociedad. El acto fue interrumpido por dos jóvenes que minutos después de que comenzara a hablar el juez desplegaron sendas banderas de Navarra y el País Vasco. Inmediatamente fueron expulsados de la sala y conducidos al exterior del edificio por agentes de la policia municipal de Pamplona. El juez no detuvo en ningún momento su discurso a pesar del altercado.

En su intervención, señaló que el terrorismo es la principal amenaza de las sociedades democráticas. Según precisó, la lucha contra cualquier tipo de terrorismo ha de hacerse desde los mismos términos de legalidad, y tiene que ser una lucha integral.

Además de los principios de legalidad, destacó la importancia de la cooperación internacional para terminar con el terrorismo y, para ello, es necesario generar confianza entre los interlocutores. Ejemplo de esta relación de confianza es la que mantiene España con Francia, sostuvo.

Se refirió a la financiación de los grupos terroristas, y en cómo la justicia actúa contra los fondos de estas organizaciones. La financiación de ETA es bastante diferente a la del terrorismo internacional.

Mantener a ETA cuesta mucho dinero porque tiene comandos operativos y colaboradores, y esto hace una cuenta importante a final de año, apuntó, para diferenciarlo del terrorismo islamista, ya que este último cuenta con un coste muy bajo; son personas que hacen su vida y siguen trabajando y que en ocasiones la financiación proviene de la comisión de otros delitos como falsificaciones, drogas o robos, por lo que en este aspecto es mucho más difícil y hay que tener mayor control.

Por ello, abogó por impulsar la cooperación entre naciones y de fomentar las relaciones personales para conseguir confianza. Manifestó que todavía se podían dar algunos pasos más en cooperación, e insistió en que hay que conocer el fenómeno para poder prevenirlo, para anticiparse a su financiación y para luchar contra él, porque tenemos medios democráticos para ello, a través de la legalidad.

Dentro de la historia de la humanidad, uno de los grandes problemas ha sido la tendencia a la internacionalización del terror, ya que puede darse en cualquier civilización o cultura, apuntó.

INDEPENDENCIA DE LOS JUECES

Grande-Marlaska se refirió también a la independencia de los jueces y señaló que él nunca ha recibido presiones directas. Indirectas sí que hay, te das cuenta, pero nunca he tenido conciencia de que esto me afecte.

Finalmente, hizo alusión al papel de los medios de comunicación en los procesos judiciales. Tienen un papel de primer orden, y considero que a las resoluciones judiciales se les intenta dar un fin político y no técnico-jurídico.

Señaló que en ocasiones se da más importancia a quién firma la resolución, y no a la parte expositiva, y esto es un peligro, afirmó. En su opinión, la actividad jurídica debe ser objeto de crítica, porque hay que rendir cuentas ante la opinión pública, pero debería entrarse más en las resoluciones,


Visualizada 206 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios