Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Golpe al corazón del régimen gadafista


2011-06-28 08:35

Gadafi tuvo durante mucho tiempo la oportunidad de elegir un exilio dorado en cualquier país árabe o africano, pero se empeñó en seguir en el poder. Ahora esa vía se ha cerrado.

La Corte Penal Internacional ha ordenado la captura del coronel Gadafi. Eso cambia las reglas del juego. A partir de ahora, Gadafi puede ser detenido si sale de su país y llevado ante ese tribunal, con sede en La Haya, para ser juzgado por crímenes de guerra.

Gadafi tuvo durante mucho tiempo la oportunidad de elegir un exilio dorado en cualquier país árabe o africano, pero se empeñó en seguir en el poder. Ahora esa vía se ha cerrado. En todo caso, podría refugiarse en alguno de los países que no reconocen la jurisdicción de ese tribunal. Por ejemplo, Sudán, cuyo presidente, Omar Hassán El Bashir, tiene también pendiente una orden de captura de ese tribunal por los crímenes cometidos en Darfur.

Libia tampoco reconoce la autoridad de ese tribunal, pero la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU instaba a todos los estados a cooperar con esa corte. Es precisamente la resolución que dio luz verde a la intervención extranjera en Libia. La OTAN, que dirige esa intervención, se ha visto así reforzada por esta decisión de la Corte Penal Internacional, que ya había sido anticipada hace unos días por su fiscal, el argentino Luis Moreno Ocampo.

La orden de detención afecta también a uno de los hijos de Gadafi, Saif El Islam, que se había presentado como un modernizador y un renovador, y Abdulá El Senussi, jefe de los servicios secretos y cuñado además de Gadafi. Todo un golpe al corazón del régimen gadafista.

Jesús



Más información:Eitb: Golpe al corazón del régimen gadafista

Visualizada 105 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios