Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Zarautz firman el convenio para soterrar las vías del tren en este municipio


2009-02-04 14:03

Ambas instituciones formalizan el acuerdo para la financiación de las obras de supresión de los pasos a nivel de Lakumia y Biriarte

SAN SEBASTIAN, 04 (EUROPA PRESS)

La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Nuria López de Guereñu, y el alcalde de Zarautz, Jon Urien, suscribieron hoy un convenio para firmar un convenio de colaboración para analizar el soterramiento del trazado ferroviario a su paso por el citado municipio guipuzcoano, y formalizaron, asimismo, el acuerdo para la financiación de las obras de supresión de los pasos a nivel de Lakumia y Biriarte.

López de Guereñu explicó que el proyecto de soterramiento del trazado ferroviario Bilbao-San Sebastián en Zarautz supondrá el cubrimiento de 4.650 metros de vía, la supresión de tres pasos a nivel y la construcción de una nueva estación y un nuevo apeadero.

Según señaló el estudio de esta actuación contará con un presupuesto de inversión de 1,9 millones de euros, de los que Eusko Trenbide Sarea ETS financiará el 75 por ciento (1.475.000 euros) y el consistorio zarauztarra el 25 por ciento restante (475.000 euros).

La consejera vasca de Transportes explicó que, además de soterrar el trazado ferroviario se desdoblará la línea a la entrada de la localidad, se edificará una nueva estación en el centro urbano del municipio y se construirá un nuevo apeadero en San Pelaio.

Además, apuntó que la ejecución de este proyecto permitirá la supresión de los pasos a nivel de Meagas, Santa Clara y el existente en la actual estación de Zarautz, así como la eliminación de cinco pasos inferiores en el centro urbano de la localidad.

López de Guereñu se felicitó porque estas medidas posibilitarán la recuperación para la ciudadanía del espacio que durante décadas han ocupado las infraestructuras ferroviarias y permitirá una mejora sustancial de las frecuencias de paso de los trenes y, en consecuencia, de la calidad del servicio.

LAKUMIA Y BIRIARTE

Por otra parte, en lo referido al acuerdo de colaboración para la supresión de los pasos a nivel de Lakumia y Biriarte, la consejera recordó que ambos unen la zona de Bidearte con la carretera nacional y la zona de Zubiondo con el término municipal de Zarautz antes de llegar al paso de la autopista.

Según afirmó, mediante este convenio, las dos instituciones se comprometen a colaborar para llevar a cabo y financiar conjuntamente la supresión de los citados pasos a nivel mediante la construcción de un nuevo vial que comunique los actuales caminos que intersectan la vía férrea uniéndolos mediante un único paso existente en las cercanías, con la carretera N-634. El presupuesto total para la ejecución de estas obras es de 1.501.533 euros, añadió.

Por último, puntualizó que este acuerdo supondrá la aportación por parte del Ayuntamiento de Zarautz del 20 por ciento del presupuesto estimado, 300.306 euros y del 80 por ciento por parte del Gobierno Vasco, un importe estimado de 1.201.227 euros.


Visualizada 247 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios