Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Gobierno vasco subvencionará con 8,8 millones de euros acciones de desarrollo sostenible de 136 entidades locales


2009-02-02 16:00

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Departamento vasco de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará 8.845.000 euros a subvencionar las acciones de desarrollo sostenible promovidas por 136 entidades locales del País Vasco, lo que supone un presupuesto un 23 por ciento mayor que en 2007.

De las 254 iniciativa presentadas a la convocatoria de ayudas por parte de ayuntamientos, mancomunidades y agencias de desarrollo local durante 2008, se han adjudicado finalmente un total de 164 proyectos de 136 entidades locales que deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre.

El número de proyectos ambientales propuestos por las entidades locales se ha incrementado un 16 por ciento en relación a la convocatoria de ayudas de 2007.

Estas ayudas, que se conceden de manera anual desde 2006, son objeto de seguimiento por parte del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio para corroborar que las diferentes entidades locales implantan adecuadamente las acciones de mejora propuestas, al mismo tiempo que se efectúa el cálculo de la reducción del impacto ambiental asociado a la puesta en marcha de estos proyectos, según explicó la Consejería.

Tras tramitarse una ampliación de 1,4 millones de euros sobre el presupuesto previsto inicialmente, la dotación que finalmente se destinará a este objetivo asciende a 8,8 millones de euros, distribuidos en tres líneas de actuación: atmósfera y biodiversidad, suelos contaminados, y agenda escolar 21.

En la línea de atmósfera y biodiversidad, se recibieron 152 solicitudes, desglosadas en acciones de restauración paisajística, compostaje, peatonalización, alternativas de transporte, recuperación de hábitats y eliminación de especies exóticas invasoras.

Además, se presentaron 26 solicitudes para proyectos en la línea de Suelos Contaminados, en las áreas de trabajos de recuperación y estudios de calidad. Finalmente, en la Agenda 21, se contabilizaron 76 solicitudes dirigidas a la coordinación de la agenda local 21 y la agenda escolar 21, a la contratación de asistencia técnica o a la dinamización de la propia agenda.

La Consejería de Medio Ambiente destacó el importante carácter innovador de algunas de las entidades locales participantes, con iniciativas sobre la recuperación de suelos contaminados y de hábitats, la reducción de gases contaminantes mediante la instalación de filtros, la implantación de sistemas de transporte rural o la eliminación de plantas exóticas invasoras.

También señaló que, en varios de estos proyectos, se ha detectado la inclusión de buenas prácticas ambientales que posteriormente serán desarrolladas y publicadas para su difusión.

La convocatoria de ayudas para ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales y agencias de desarrollo se enmarca dentro del cumplimiento de los objetivos y metas establecidos dentro del Programa Marco Ambiental 2007-2010, como en la Estrategia Ambiental vasca en 2020.


Visualizada 122 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios