Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Gobierno Vasco recortará el sueldo de funcionarios que cojan la baja


2012-01-10 13:13

Las bajas de menos de tres días percibirán sólo la mitad del salario. El Gobierno Vasco ha encargado un informe sobre posible la ampliación de la jornada laboral semanal en dos horas y media.

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el decreto que aprueba los recortes laborales de los 67.000 funcionarios de la Administración vasca. Con él, el Ejecutivo prevé ahorrar 90 millones de euros en 2012. Entre otras medidas, el Ejecutivo de Patxi López aplicará la congelación salarial aprobada por el Gobierno central a finales del año pasado y recortará el sueldo de los funcionarios que cojan la baja.

De esta manera, el Gobierno suspenderá durante 2012 las primas por jubilación voluntaria, los compromisos relativos a la realización de contratos de relevo (sólo se autorizará su tramitación en casos excepcionales), los permisos horarios por razón de edad que den derecho a modificaciones de jornada sin disminución de retribuciones y la prórroga en el servicio activo a los funcionarios que cumplan 65 años.


Recortes en las bajas laborales

Asimismo, el Consejo ha aprobado la tabla de complementos ligados a las bajas por enfermedad.

El complemento empresarial por incapacidad temporal por contingencias comunes se completará hasta el 100% de los haberes cuando su causa sea motivada por alguno de los siguientes supuestos: Maternidad, paternidad, riesgo por embarazo, riesgo durante la lactancia natural, hospitalización, intervención quirúrgica y contingencias profesionales.

Con el fin de luchar contra el abstentismo laboral, en palabras de la portavoz del Gobierno Idoia Mendia, también se suprimirán los complementos por incapacidad transitoria. Así, en los supuestos por enfermedad común o accidente no laboral, el complemento se calculará de manera distinta a la de hasta ahora:

Desde el primer día de baja al tercer día de baja se abonará el 50% de las retribuciones cuando se trate de la primera baja en el ejercicio, y el 40% en la segunda baja. Para bajas posteriores el complemento será a partir del cuarto día.

Desde el cuarto día de baja hasta el día veinte se abonará un complemento hasta alcanzar el 75% de las retribuciones. Desde el día veintiuno hasta el día cuarenta y cuatro se abonará un complemento hasta alcanzar el 85% de las retribuciones.

A partir del día cuarenta y cinco de baja se abonará un complemento hasta alcanzar el 100% de las retribuciones.


Ampliación de jornada

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha encargado a sus servicios jurídicos un informe sobre si la ampliación de la jornada laboral semanal en dos horas y media, aprobada por el Gobierno español, es de aplicación obligada en el conjunto del Estado.



Idoia



Más información:Eitb: Gobierno Vasco recortará el sueldo de funcionarios que cojan la baja

Visualizada 73 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios