Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Gobierno vasco e IMH organizan un seminario para aumentar el uso del euskera en el sector de la Máquina-Herramienta


2006-10-16 13:08

El seminario 30+10 se celebrará el próximo día 26 en Elgoibar y presentará a las empresas servicios desarrollados en lengua vasca

SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar (IMH), la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta organizan el seminario denominado 30+10: Responsabilidad social corporativa de las empresas del sector de máquinas-herramienta, recursos y buenas prácticas en euskera para fomentar el uso de la lengua vasca en este sector.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, los directores generales de IMH y AFM, Joxean Egaña y Xabier Ortueta respectivamente, y el representante de AHIZE-AEK, Mikel Urdangarin, comparecieron hoy en San Sebastián para presentar este proyecto.

Según explicó Egaña, el objetivo principal de la jornada será presentar a las empresas del sector y relacionadas con él, las buenas prácticas y los servicios, máquinas y herramientas desarrollados en euskera, de forma que conozcan las posibilidades que les ofrece el mercado en la actualidad.

El seminario, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre de 2006 en la sede del Instituto IMH de Elgoibar, se plantea como una de las ferias que se celebran habitualmente en este sector para exponer los productos.

Asimismo, se enmarca dentro del convenio de colaboración que el Instituto IMH, al hilo del proyecto Goazen, y Gobierno vasco suscribieron recientemente, y confluye con el programa-marco LanHitz, que, impulsado por las administraciones públicas en concertación con las asociaciones empresariales y las centrales sindicales mayoritarias, para fomentar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico.

Por su parte, el IMH puso en marcha en 2003 el programa Goazen, con la colaboración de AEK-Ahize, para impulsar el uso del euskera, tanto en la propia organización, como en el sector de la máquina herramienta.

PROGRAMA

El seminario 30+10:Responsabilidad social corporativa de las empresas del sector de máquinas-herramienta, recursos y buenas prácticas en euskera se desarrollará en cuatro partes.

La jornada comenzará con una presentación a cargo del director gerente del IMH, de la alcaldesa de Elgoibar, de la viceconsejería de Política Lingüística y del director General de AFM. Tras la misma nueve organizaciones como Danobat, Etxepe, Kondia, Incress, Elay, Euskalan, Ahize-AEK, Elhuyar y Emun expondrán casos prácticos en metodología, experiencia y buenas prácticas.

Posteriormente se analizarán los productos y servicios para las empresas, de la mano de 17 organizaciones, entre otras, Fagor Automation, Artez, Codesyntax, Plazagunea, Igarle, IMH, Eleka, Indaba-KAM, Proyecto Ardatza, CLP y los sindicatos ELA, LAB y CC.OO.

Como clausura de la jornada tendrá lugar un acto de reconocimiento a las empresas Danobat, Etxepe y Kondia por su trayectoria con respecto al impulso del uso del euskara en el trabajo y se presentará el manual técnico de Iñigo Unanue sobre el arranque de viruta.

(EUROPA PRESS)


Visualizada 729 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios