Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Gobierno vasco crea una web con documentación y fichas penitenciarias de 68.488 víctimas del franquismo


2009-02-04 12:13

El objetivo es facilitar información, homenajear a las víctimas del franquismo y perpetuar su memoria histórica

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, presentó hoy una web para que personas represaliadas y familiares puedan acceder a documentación y a las fichas penitenciarias de 68.488 víctimas del franquismo, una iniciativa que representa un auténtico ejercicio de recuperación de la memoria histórica.

En rueda de prensa en Bilbao, Madrazo precisó que con esta iniciativa se impulsa la recuperación de la memoria histórica de las personas privadas de libertad en la dictadura franquista. Según explicó, el objetivo es poner a disposición de las personas interesadas esa documentación, homenajear a las víctimas del franquismo y perpetuar la memoria histórica de los luchadores antifranquistas, que es la de todos nosotros.

La documentación que se pone a disposición de las personas represaliadas y de sus familiares en la web www.euskadi.net/oroimenbizia es el resultado del trabajo realizado en las dos últimas legislaturas, pero especialmente entre 2005 y 2006, por el Gobierno vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En un principio, la labor se centró en localizar la documentación de alrededor de 5.000 personas que habían solicitado ayudas por ser víctimas o familiares de víctimas de la represión franquista. En total, Gobierno vasco ha repartido 34,5 millones de euros entre 4.805 personas.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales explicó que, ante la falta de colaboración del Gobierno central, un equipo de historiadores de Aranzadi se desplazó a Galicia, al Archivo Intermedio de la Región Militar Noroeste, ubicado en El Ferrol, donde consiguió recuperar los expedientes de 55.546 personas de origen vasco procesadas en tribunales franquistas entre 1936 y 1945 en los fondos de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Logroño, Burgos y Santanter.

Madrazo recordó que desde el año 2002, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales viene impulsando diferentes iniciativas para el reconocimiento de la deuda histórica que la democracia sigue teniendo con las personas que sufrieron la represión franquista. Así, todos los homenajes organizados a los niños de la guerra, a personas que sufrieron la privación de la libertad, a las muchas que murieron en campos de concentración, a los fusilados y desaparecidos, también se recogen en esta página web.

En todos los casos aparecen la fotografía de la portada del sumario y la sentencia. En algunos casos aparece el sumario completo y, en todo caso, consta la referencia del Archivo del Tribunal Militar Territorial Cuarto donde se encuentra el expediente completo y donde se puede solicitar el mismo con esta referencia.

Posteriormente, otro equipo de historiadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se desplazó al Archivo General de la Administración del Estado, donde fue localizado, sin catalogar, el Archivo de Penados entre 1938 y 1958 de Instituciones Penitenciarias, en el que se recoge el itinerario de cada persona presa por las cárceles en las que sufrió privación de libertad y el delito por el que fue condenada. Fueron revisadas 200.000 fichas y, entre ellas, las de 12.902 presos vascos, a las que también se puede acceder a través de esta web.

OBLIGACIÓN MORAL

Madrazo explicó que el Gobierno vasco ha considerado su obligación moral poner toda esta documentación a disposición y al servicio tanto de las propias víctimas como de sus familiares directos. A su juicio, la mejor forma de hacerlo era a través de esta página web, a cuyos datos pueden acceder únicamente víctimas y familiares.

Asimismo, indicó que con esta iniciativa se busca que las nuevas generaciones conozcan esa parte de nuestra historia de los luchadores por la libertad y por la República, la historia de los luchadores antifranquista y sus víctimas que, según censuró, todavía hay hoy quien la quiere silenciar y condenar al olvido.

La solicitud de documentación se puede realizar por dos canales diferentes, telemático o presencial. Si se opta por el canal telemático será necesario disponer de la tarjeta ONA (Tarjeta electrónica Sanitaria con usos ciudadanos), mientras que si se elige el canal presencial será requisito imprescindible la cumplimentación del formulario cuyo modelo estandarizado puede solicitarse en la Dirección de Bienestar Social y en las Delegaciones territoriales de Gobierno vasco, o bien rellenarse y/o imprimirse a través de la página web.


Visualizada 88 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios