Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Gobierno foral y Cofides firman un convenio para apoyar la internacionalización de las empresas navarras


2009-02-05 13:36

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, y la presidenta de la Compañía Española de Financiación de Desarrollo (Cofides), Remedios Romeo, firmaron esta mañana un convenio de colaboración por el que se comprometen a promover y difundir entre las empresas de Navarra los apoyos existentes para su internacionalización.

En rueda de prensa, José María Roig explicó que es objetivo de este acuerdo seguir impulsando a las empresas navarras, en colaboración con una entidad estatal, Cofides. Queremos ayudar a las empresas, aportarles financiación o dirigirles hacia la financiación, precisó.

El consejero destacó que Navarra es una de las comunidades punteras en exportación. Según añadió, con los datos de enero a noviembre de 2008, Navarra es la comunidad con el mayor saldo comercial de España. El saldo es positivo en Navarra en más de 1.30 millones de euros mientras que en España es deficitario en más de 87.000 millones, apuntó.

Expuso que una de cada tres unidades producidas en la Comunidad foral se exporta. Debemos seguir en esa línea y ampliar mercados, dijo, para agregar que el mercado fundamental de Navarra es la Unión Europea, principalmente Francia, Alemania y Reino Unido. También estamos trabajando Estados Unidos, indicó.

Por su parte, Remedios Romeo destacó que la firma de este acuerdo culmina las relaciones y el trabajo que Cofides y la Comunidad foral han mantenido estrechamente y que quieren impulsar en los próximos meses y años.

Según dijo, en Navarra hay proyectos extraordinariamente interesantes para esta entidad estatal y destacó la importancia de las energías renovables, donde estamos apostando muy fuerte, aunque sin olvidar otros sectores como el textil o bienes de equipo, entre otros. Desde el punto de vista de los países, Romeo señaló que están en condiciones de apoyar proyectos en cualquier país del mundo, y en particular en Estados Unidos, una de nuestras prioridades.

Por su parte, José María Aracama, director general de Sodena, explicó que una de las áreas de trabajo encomendadas por parte del Gobierno a esta sociedad pública es el apoyo a la internacionalización de la empresa navarra, tanto en la atracción de empresa extranjera hacia la Comunidad foral como el apoyo a la salida al exterior.

Indicó que el mercado actual, ante la coyuntura económica, está un poco bajo, pero sigue habiendo países con crecimiento y que por tanto hay que identificarlos. Estamos abiertos a apoyar cualquier inversión que sea rentable, que tenga un plan estratégico interesante, dijo.

EN EL ACUERDO

Con este acuerdo, el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, se compromete a divulgar activamente entre las empresas de la Comunidad foral de su ámbito de actuación las posibilidades de apoyo financiero que Cofides puede ofrecer a los proyectos de internacionalización, tanto con sus propios recursos como con los de los diversos instrumentos que gestiona.

Cofides, por su parte, se compromete a divulgar activamente entre las empresas navarras de su ámbito de actuación las posibilidades de apoyo financiero que Sodena puede ofrecer a los proyectos de internacionalización. El apoyo financiero que ofrece Sodena es a través del capital riesgo y préstamos participativos.

Ambas partes organizarán, periódicamente y de manera conjunta, actividades y actos de divulgación de su oferta de productos y servicios entre las empresas de Navarra. En esta actividad de divulgación se prestará especial atención a los países o sectores que en cada momento sean considerados prioritarios para cada una de las partes.

También podrán llevar a cabo periódicamente de manera conjunta acciones específicas de promoción con grupos de empresas seleccionadas de común acuerdo entre las de sectores con mayor potencial de internacionalización.

Cofides se compromete a llevar a cabo con el personal de Sodena acciones de formación sobre sus productos y servicios con el fin de que dicho personal tenga un mejor conocimiento de los instrumentos existentes para el apoyo a la internacionalización de las empresas de Navarra.

En el convenio se establece que ambas partes cooperarán en la prestación de un apoyo financiero conjunto que mejore las probabilidades de éxito de los proyectos de inversión en el exterior promovidos por empresas de Navarra, sobre todo por las pequeñas y medianas empresas.

Esta cooperación se basará en todo caso en el principio de complementariedad, de modo que cada parte podrá intervenir en los proyectos indicados a través de los productos financieros o modalidades de apoyo en los que esté especializada. A efectos de instrumentar este apoyo financiero conjunto, ambas partes acuerdan definir y establecer un mecanismo operativo de presentación de proyectos por parte de Sodena a Cofides y viceversa. La financiación de cada proyecto podrá estar garantizada por la Sociedad de Garantía Recíproca que ambas partes hayan aceptado previamente.

Las delegaciones de Cofides en el exterior colaborarán en la identificación de proyectos susceptibles de recibir apoyo por alguna de las partes. Asimismo, pondrá a disposición de las empresas de Navarra su red de Delegaciones en el exterior de forma que las interesadas en invertir en esos países puedan obtener de ellas apoyo en las acciones previas a la realización de la inversión.

La duración del convenio será de dos años desde la fecha de su firma, y se prorrogará automáticamente por iguales periodos de tiempo, salvo que cualquiera de las partes notificase a la otra su voluntad en contrario con diez días de antelación a la fecha de vencimiento. Las partes designarán una Comisión Mixta paritaria, integrada por un representante designado por cada parte.


Visualizada 138 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios