Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Gobierno destina 15 millones a la física de neutrones en Euskadi y reforzar su candidatura para la fuente de espalación


2009-01-31 18:17

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy que el Gobierno central destinará 15 millones de euros para consolidar la investigación en física de neutrones de Euskadi. Esta será, según aseguró, una forma de hacer una señal a Europa sobre la apuesta para que la fuente de neutrones por espalación se ubique finalmente en Bizkaia.

En el marco de la conferencia política del PSE-EE, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Garmendia reiteró la implicación del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero porque una de las infraestructuras más importantes que tiene ahora mismo Europa esté en el Territorio de Bizkaia.

Estamos en una posición ganadora, con Suecia, con Hungría. Tenemos una candidatura muy buena, creo que es la mejor, aunque eso lo tendremos que ver con el resto de los países, añadió.

La ministra insistió en la decisión firme de que Euskadi se mantenga como hasta ahora muy fuerte en materia de física de neutrones, a lo que favorecerá la citada partida de 15 millones englobada en el Plan para el Estímulo de la Economía y del Empleo.

A su juicio, esta asignación millonaria implica, además, una señal a Europa de compromiso ineludible y de colaboración entre las administraciones públicas que, asimismo, independientemente de lo que pase con la fuente de espalación, ayudará a consolidar a Euskadi de una forma firme en la física de neutrones.Hay que dar un paso adelante, agregó.

En cuanto a la plasmación formal de esta cantidad, reconoció que está pendiente un intercambio de ideas entre las administraciones y entre la comunidad científica vasca para ver cuál es la mejor forma de ayudar y decidir cómo puede arrancar este nuevo proyecto.

Por otro lado, mostró su confianza en que el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, lo va a tener fácil en el ámbito del I+D+i cuando dirija el Gobierno vasco porque parte de una Euskadi bien preparada, con un talento bien formado, con buenas infraestructuras, con buenas capacidades que se sumarán a la ambición y la visión del propio López para construir el nuevo futuro del País Vasco, sumando todos los esfuerzos posibles para este sector, con la importancia que tiene para Euskadi.


Visualizada 125 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios