Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Gobierno de Navarra y PSN alcanzan un acuerdo inicial sobre la nueva ley de vivienda, que pretende dinamizar el sector


2009-01-29 12:15

El parlamentario socialista José María Vázquez apuesta por poner en marcha, hasta que apruebe la norma, un paquete de medidas urgentes

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra y el PSN han alcanzado un acuerdo inicial sobre la nueva ley de vivienda, que será ahora remitida a los agentes sociales. Así lo expuso esta mañana el parlamentario socialista José María Vázquez, quien precisó que con la futura ley se pretende dinamizar el sector de la vivienda y dar respuesta a la demanda existente en la Comunidad foral.

En el acuerdo alcanzado, que contempla aumentar la vivienda protegida al 70 por ciento, no se recoge la propuesta socialista sobre las viviendas promovidas por la cooperativas, un tema al que el PSN, no obstante, no renuncia y que espera sea objeto de debate en el trámite parlamentario del proyecto de ley.

En rueda de prensa, José María Vázquez insistió en que el PSN apuesta por el régimen cooperativo, no sólo para sindicatos, cuyos solicitantes tendrían que estar incluidos en el censo único y cumplir los requisitos de baremación recogidos por ley.

El acuerdo, añadió el parlamentario, incluye también la propuesta socialista de que que el límite salarial para acceder a viviendas protegidas de régimen general se sitúe en 4,5 veces el IPREM y en 6,5 veces para acceder a las viviendas protegidas tasadas. El Gobierno, recordó, hablaba de un máximo de 3,5 veces del IPREM.

Vázquez abogó por que la ley dé respuesta a la problemática de vivienda existente en la Comunidad foral. No obstante, y dado que su aprobación no será de forma inmediata, propuso que se ponga en marcha un paquete de medidas necesarias y urgentes para dinamizar este sector. Medidas, dijo, que tratan de que se mantenga el empleo y de que se atiendan las 6.500 demandas existentes de vivienda protegida.

En concreto, el PSN propone ocho medidas. Pide que se puedan modificar planeamientos, sin incremento de aprovechamiento, aunque suponga aumentar el número de viviendas y la edificabilidad y sin que suponga incremento del resto de espacios dotacionales o de servicios que se hayan aprobado.

Apuesta también por la puesta en marcha inmediata del sistema público de alquiler, por modificar parte o la totalidad de las viviendas de una determinada promoción calificadas definitivamente de propiedad a alquiler o viceversa o por dar inicio al fomento de la rehabilitación de viviendas así como de edificios completos con ayudas y bonificaciones fiscales.

Igualmente, el PSN propone el apoyo a través de una línea de avales al acceso de nuevos adquirientes de VPO y VPT a la financiación para la compra de viviendas hasta el cien por cien del valor y también acordar el diseño de un marco estable en el futuro desarrollo urbanístico de la Comarca de Pamplona en el continuo urbano, priorizando estos desarrollos ante iniciativas que en las actuales circunstancias no es aconsejable emprender.

Los socialistas consideran necesario, además, excepcionar el cumplimiento de acreditar ingresos, certificado de empadronamiento y estar inscrito en el censo para las poblaciones con promociones de viviendas en las haya menos solicitantes que viviendas construidas y hayan transcurrido tres meses desde que se haya declarado desierta la adjudicación.

Finalmente, piden excepción de la repercusión del coste del suelo y urbanización sobre el precio máximo de venta cuando los proyectos de reparcelación se encuentren inscritos en el Registro de la Propiedad con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda.


Visualizada 95 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios