Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Getxo solicitará 11,5 millones de euros del Fondo de Inversión Local para acometer proyectos de urbanización y mejora


2009-01-09 19:17

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno de Getxo (Bizkaia) ha acordado solicitar 11,5 millones de euros para acometer un primer bloque de proyectos a través de las subvenciones del Fondo de Inversión Local, que estarán destinadas a la urbanización, reforma integral y mejora del muelle de Las Arenas y del Paseo de La Galea, así como la habilitación de ascensores en Aiboa y plaza de Villamonte.

A través de este Fondo, el Gobierno central otorgará al Consistorio getxotarra una subvención de 14.468.083 euros. El primer bloque de proyectos fue aprobado en Junta de Gobierno extraordinaria, tras la cual el alcalde, Imanol Landa, señaló que, debido a la premura de los plazos establecidos para solicitar dichas subvenciones, ha sido preciso realizar una primera selección de proyectos, entre los que se contemplan también propuestas realizadas por los grupos de la oposición.

En este sentido, destacó que, gracias a que teníamos prefijados en el Plan de Legislatura municipal diferentes acciones, vamos a poder aprovechar hasta el último euro de esta subvención que nos otorga el Fondo para poder desarrollar y ultimar los proyectos en los que veníamos trabajando.

Landa destacó que se trata de una oportunidad única para dinamizar la economía de Getxo y crear riqueza desde todas las vertientes, incluida la que tiene que ver directamente con la generación de empleo puesto que por ejemplo 205 personas se ocuparán de desarrollar estos proyectos.

En cuanto al eje de mejora de la ciudad, la urbanización y reforma integral del muelle de Las Arenas se llevará a cabo desde la playa de La Bola hasta Txurruka y la urbanización y la mejora del Paseo de La Galea se realizará en el tramo comprendido entre la calle Bostgarrena, molino de Aixerrota y la playa de Arrigunaga.

Por otra parte, respecto a la accesibilidad, en Aiboa se habilitará un ascensor en rampa, similar al de Ereaga, para mejorar el acceso a la estación del Metro, mientras en la plaza de Villamonte se instalarán dos ascensores para superar los dos niveles de la plaza del Metro en Algorta.

Además, con la subvención otorgada por el Fondo, se renovará el centro urbano del barrio de Romo, en concreto, en las calles Caja de Ahorros, Ezequiel Aguirre, Kalamua y General Echagüe, reformarán y mejorarán de forma integral varios parques, como el de Gobelaurre, además de las calles Jaime Morera, Alangoeta y San Martín de Algorta y Unbe, Puerto de Orduña en Andra Mari.

Por último, se desarrollarán trabajos para mejorar algunas infraestructuras deportivas, como los campos de Bolue y las pistas de Skate de Arrigunaga y Las Mercedes, la zona de atención al público del cementerio municipal y se acondicionará el local de Torrene como un espacio polivalente para usos diversos.

El desarrollo de estos proyectos supondrán, según Landa, un proceso de transformación como el que no ha vivido Getxo en las últimas décadas. Atendiendo a los plazos establecidos por el Gobierno central todos los proyectos estarían concluidos para dentro de año y medio, aproximadamente.

Por otra parte, la próxima semana, el equipo de Gobierno aprobará un segundo bloque de proyectos que se financiarán con los tres millones de euros restantes de la subvención otorgada por el Fondo Estatal de Inversión Local.

Entre ellos, podría incluirse la reordenación viaria de la calle Eduardo Coste de Las Arenas, cuyo objeto será tranquilizar el tráfico de la zona.


Visualizada 357 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios