Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Gesto por la Paz pide investigar para evitar dudas sobre las torturas


2011-06-25 15:20

Dice que en España la tortura no es una práctica sistemática pero debido a que aún se producen denuncias y sentencias, cree necesario no dudar sobre el correcto funcionamiento del Estado de Derecho.

Gesto por la Paz ha exigido a los poderes públicos que lleven a cabo las investigaciones necesarias de las denuncias de tortura para evitar dudas sobre el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y ha valorado el acuerdo alcanzado ayer en el Parlamento Vasco en este sentido.

La Cámara Vasca reiteró ayer su rechazo más rotundo a la utilización de la tortura, de los malos tratos y de la vejación a personas detenidas y pidió a la Fiscalía que extreme el celo para investigar hasta el final las denuncias que se presenten por estos motivos. El acuerdo fue adoptado con los votos a favor del PNV, PSE-EE, Aralar, UPyD y EB y la abstención de PP y EA.

En una nota de prensa, Gesto por la Paz ha reconocido que en España la tortura no es una práctica sistemática pero ha indicado que, por desgracia, aún se continúan produciendo denuncias y sentencias sobre este tipo de delitos.

Por ello, ha reclamado a los agentes de los cuerpos de seguridad que actúen de acuerdo al sistema al que representan y que renuncien a la tentación de sucumbir a una supuesta eficacia en detrimento del respeto a los derechos de las personas detenidas.

Gesto por la Paz también ha exigido a los poderes públicos que en coherencia con la deslegitimación de esta violencia, no sólo se posicionen claramente contra ella, sino que lleven a cabo las investigaciones necesarias hasta su esclarecimiento porque a los ciudadanos no nos puede quedar ninguna duda sobre el correcto funcionamiento del Estado de Derecho.

Esta asociación ha pedido así mismo al poder judicial que aplique cuantas herramientas tiene en sus manos para impedir este tipo de actuaciones delictivas, ya que, aunque son minoritarias, puede caber el riego de que se crea la errónea idea de que se trata de una práctica generalizada y desprestigiar a todos los cuerpos de seguridad.



Más información:Eitb: Gesto por la Paz pide investigar para evitar dudas sobre las torturas

Visualizada 68 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios