Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Gasteiz comienza mañana su reinado como Capital Verde Europea


2011-12-14 20:50

La Comisión Europea eligió el 21 de octubre de 2010 a Vitoria como Capital Verde en 2012, mientras que Nantes (Francia) ostentará este título en 2013.

Vitoria-Gasteiz recoge mañana en Bruselas, de manos de Hamburgo (Alemania), el testigo de la Capitalidad Verde Europea, que pondrá en el punto de mira medioambiental en 2012 a la capital vasca, un ejemplo de sostenibilidad después de tres décadas de actuaciones dirigidas a recuperar la naturaleza.

Vitoria-Gasteiz (239.000 habitantes) está rodeada por un anillo verde, un pulmón de oxígeno de más de 500 hectáreas y alrededor de 50 kilómetros de itinerarios para paseantes y ciclistas, uno de sus tesoros medioambientales que ha seducido a Europa.

La Comisión Europea eligió el 21 de octubre de 2010 a Vitoria como Capital Verde en 2012, mientras que Nantes (Francia) ostentará este título en 2013. Ambas ciudades se impusieron a Barcelona, Malmö (Suecia), Nuremberg (Alemania) y Reikiavic (Islandia).

Mañana, en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Hamburgo pasará el testigo verde a la capital alavesa, que recogerá su alcalde, Javier Maroto.

Los vitorianos podrán celebrar mañana en su ciudad este acontecimiento a través de su participación en varias iniciativas que ha organizado el Ayuntamiento, entre ellas una marcha de ciclistas, que partirán desde distintos puntos y pedalearán por edificios municipales que se teñirán de verde a su paso. Además, en la Plaza de España, donde se sitúa el consistorio, se instalarán varias bicicletas estáticas que iluminarán, a través del pedaleo, un cartel en la fachada del Ayuntamiento con el lema somos green.

Pero el grueso del programa medioambiental con el que Vitoria-Gasteiz quiere destacar en el ámbito europeo se desarrollará a lo largo de 2012, año en el que el Ayuntamiento ha diseñado una veintena de actuaciones para difundir internacionalmente los proyectos verdes que caracterizan a la ciudad.

Fomentar el ecoturismo, crear un grupo de voluntariado verde, promover actuaciones ecológicas en eventos de Vitoria como el Festival de Jazz o el Azkena Rock, cerrar el anillo verde que rodea la urbe o impulsar el uso de la bicicleta, son algunas de las iniciativas programadas.

Además, en junio Vitoria acudirá a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro y en verano celebrará una noche en verde para llenar la ciudad de propuestas medioambientales vanguardistas.



Más información:Eitb: Gasteiz comienza mañana su reinado como Capital Verde Europea

Visualizada 102 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios