Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Garzón recurrirá la sentencia en el Constitucional o en Estrasburgo


2012-02-10 10:11

El juez Baltasar Garzón ha enviado un comunicado para mostrar su rechazo a la sentencia del Supremo, que le condena a 11 años de inhabilitación, y ha anunciado que la recurrirá.

El juez Baltasar Garzón recurrirá la sentencia del Supremo, que le condena a 11 años de inhabilitación, y ese recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional o ante el Tribunal de Estrasburgo, ha precisado su abogado.

El juez, condenado este jueves por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por intervenir las conversaciones de varios de los imputados en el caso Gürtel y sus abogados, ha rechazado frontalmente la sentencia y ha anunciado que la recurrirá.

En una nota remitida a los medios de comunicación, Garzón asegura que la sentencia no está sustentada en pruebas ni razones jurídicas y que elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España.

Tras denunciar que se le ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban y que el Supremo ha prescindido de la implicación y participación de los abogados en la trama Gürtel, Garzón anuncia que acudirá a las vías legales que correspondan para combatir la sentencia y que ejercerá todas las acciones pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de la misma han cometido.

Apoyo a Garzón en la calle

Varios centenares de manifestantes se concentraron ayer por la tarde en la madrileña Puerta del Sol para expresar su indignación y vergüenza por la inhabilitación del juez Baltasar Garzón, y para mostrar públicamente su solidaridad con el magistrado.

11 años de inhabilitación

El fallo ha sido comunicado personalmente al aún titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que se desplazó  a la sede del Tribunal Supremo. Tras conocer la sentencia, un poco antes de las dos de la tarde, Garzón abandonó con semblante serio el alto tribunal sin realizar declaraciones.

Se trata de la primera causa por la que el juez de la Audiencia Nacional se sentó en el banquillo de los acusados por cometer un supuesto delito de prevaricación y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales.

Durante el juicio, celebrado desde el 17 al 19 de enero, el juez declaró su inocencia, aseguró que en todo momento garantizó el derecho de defensa de los investigados y dijo asumir todas y cada una de las decisiones, que fueron tomadas reflexivamente y en cumplimiento de la más estricta legalidad.

Las claves de la sentencia

El TS sostiene que Garzón, al ordenar la grabación de las conversaciones que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo, mantuvieron con sus abogados en la cárcel de Soto del Real, adoptó una r

Más información:Eitb: Garzón recurrirá la sentencia en el Constitucional o en Estrasburgo

Visualizada 43 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios