Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Garzón alude a la doctrina Botín para pedir la nulidad del juicio


2012-01-24 12:50

Varios cientos de personas se han concentrado para mostrar apoyo al juez de la Audiencia Nacional.

La defensa de Baltasar Garzón en el juicio que le enfrenta a una posible inhabilitación de 20 años por abrir una causa al franquismo, ejercida por Gonzálo Martínez-Fresneda, ha solicitado este martes al Tribunal Supremo la anulación de todo el procedimiento por ser aplicable a este caso la denominada doctrina Botín, que establece que la acusación popular no es suficiente para sostener una causa en la Fiscalía no presenta acusación alguna.

La aplicación de esta doctrina se justificaría, según el abogado de Garzón, en el hecho de que en este caso el juez suspendido se sienta en el banquillo con la única acusación de Manos Limpias y la organización Libertad e Identidad, sin que hayan presentado cargos contra él ni el Ministerio Público ni ninguna parte directamente perjudicada por sus actuaciones.

La de hoy es la segunda ocasión en pocos días en la que el titular del juzgado Central de Instrucción número 5 se sienta en el banquillo para enfrentar una posible pena de inhabilitación, después de haber sido juzgado la pasada semana por intervenir los encuentros de los cabecillas de Gürtel con sus abogados en prisión.

También en esta ocasión, el juez suspendido viste su toga de magistrado y se sienta en el banco destinado a los letrados, junto a su defensor, evitando así el lugar de la sala destinado a los procesados.

Entre otras cuestiones previas, el abogado del ha denunciado vulneración de los derechos fundamentales de su cliente por la decisión del Supremo de rechazar más de la mitad de los testigos solicitados para arbitrar su defensa en este juicio.

Por su parte, el abogado de Manos Limpias, Joaquín Ruiz Infante, ha insistido en la recusación del miembro de la Sala Perfecto Andrés Ibáñez, que consideran carece de imparcialidad necesaria por dirigir una publicación en la que se tildó a esta parte de plataforma de la ultraderecha. La Sala ya rechazó esta petición sin necesidad de elevar el asunto a la Sala del 61, y esta misma mañana había inadmitido el recurso de súplica presentado por esta parte contra su decisión inicial.

Apoyo a Garzón

En el exterior del Tribunal, varias decenas de personas se han concentrado en apoyo al juez. Verdad, justicia, reparación. Ni olvido ni perdón, Tenemos memoria, queremos justicia, Heridas abiertas, fosas cerradas, Hay que juzgar al franquismo criminal, Garzón, amigo, el pueblo está contigo o Tribunal Supremo, suprema impunidad, son algunos de los gritos que están coreando los concentrados, entre quienes se encuentra el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Los partidarios de Garzón también han dedicando calificativos de fascistas y terroristas a Manos Limpias, el sindicato dirigido por el exresponsable de la formación ultraderechista Fuerza Nueva Miguel Bernad que ejerce la acusación contra el juez.

Además del apoyo de estas personas, Garzón tiene el respaldo de varios de sus compañeros de la Audiencia Nacional, entre ellos los jueces Fernando Andreu, Santiago Pedraz y José Ricardo de Prada Solaesa y la fiscal Dolores Delgado, que ya le estuvieron acompañando en el Tribunal Supremo la semana pasada, cuando fue juzgado por ordenar las escuchas del caso Gürtel.

Representantes de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch asisten al juicio como observadores al juicio porque creen que la decisión del Supremo incidirá sobre otros procesos relacionados con la persecución de delitos de jurisdicción universal, en la que España fue pionera gracias a Garzón.

La Fiscalía no acusa

El magistrado, que la semana pasada fue juzgado en el Supremo por ordenar las escuchas en prisión a abogados del caso Gürtel, tiene ahora que enfrentarse a una pe

Más información:Eitb: Garzón alude a la doctrina Botín para pedir la nulidad del juicio

Visualizada 49 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios