Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

García Malo finaliza su estancia en Guatemala con la visita a dos proyectos relacionados con salud


2009-02-01 13:40

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, ha culminado su visita a varios proyectos de cooperación internacional al desarrollo financiados por el Gobierno de Navarra en Guatemala. Los últimos se localizan en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y San Marcos, y están relacionados con la implantación de un sistema de atención primaria de salud, y con la implementación de 2 sistemas integrales de agua por gravedad y saneamiento básico para 176 familias de origen mam.

García Malo inició el pasado 26 de enero un viaje de reconocimiento por Guatemala, para observar in situ 6 proyectos de cooperación al desarrollo promovidos por Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs) implantadas en Navarra, y financiados por el Gobierno foral.

En el viaje, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez; el director del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo, Andrés Carbonero; la jefa de gabinete de la consejera, Raquel Pérez, y la representante de UNICEF, Maider Gabilondo en representación del Consejo Navarro de Cooperación.

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Uno de los últimos proyectos visitados por la consejera, antes de su regreso a España, se localiza en la comunidad de las Barrancas, y consiste en la implementación de un modelo de atención en salud de primer nivel, que garantice el cumplimiento del derecho a la salud, especialmente en las poblaciones más excluidas del país (indígena, rural, en pobreza media y extrema).

En este contexto, Medicus Mundi y la Asociación de Investigación, desarrollo y educación Integral (IDEI), que actúa como socio local, junto con los agentes de salud comunitaria y el equipo de apoyo del primer nivel de atención en salud, están trabajando en un Modelo Incluyente de Salud (MIS), que recoje las perspectivas de derecho a la salud, interculturalidad, género y medio ambiente, y genera servicios integrales de salud a nivel individual, familiar y comunitario.

El interés que despierta el MIS no se centra sólo en la modalidad de atención en salud que brinda, sino también en sus aportes en formación de recursos humanos en salud, y en temas como la interculturalidad y el género.

El proyecto se está implantando en tres distritos: el Distrito de salud 9 del municipio de Nahualá y el Distrito de salud 10 del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, ambos en la bocacosta del Departamento de Sololá, y el Distrito de salud del municipio de San Juan Ostuncalco, en el altiplano del Departamento de Quetzaltenango. El Gobierno de Navarra ha invertido un total de 688.446,69 euros en este proyecto, desde el año 2003 hasta el 2007, con el fin de diseñar, con carácter piloto, un sistema de atención primaria de salud para mejorar el nivel sanitario de la población objeto del mismo.

AGUA PARA LA SALUD

El último de los proyectos visitados se localiza en las comunidades del Carrizal (en el municipio de Sipacapa) y de la Estancia (en Concepción Tutuapa), ambos pertenecientes al departamento de San Marcos, y consiste en la implementación de 2 sistemas integrales de agua por gravedad y saneamiento básico (176 letrinas y 176 sumideros) para el beneficio de 1.056 personas que conforman 176 familias de origen mam.

Paralelamente a la construcción de los sistemas de agua se tiene previsto realizar la formación del recurso humano local para la sostenibilidad del proyecto, además del fortalecimiento de la organización comunitaria. Como contribución al medio ambiente local, se implementarán además acciones concretas de reforestación con especies nativas del lugar.

El Gobierno de Navarra ha destinado para este proyecto, que está gestionado por la Fundación Paz y Solidaridad Navarra y la Asociación Pro Agua del Pueblo (socio local), una ayuda de 179.801 euros en 2008, con el objetivo de mejorar a largo plazo, la calidad de vida de estas familias socialmente limitadas en servicios básicos. BALANCE DEL VIAJE

Desde que llegara al país centroamericano, la delegación navarra ha podido conocer de primera mano un proyecto destinado a apoyar a 600 familias de escasos recursos, que habitan en las inmediaciones del basurero municipal de la Ciudad de Guatemala, informó el Gobierno.

Ese mismo día, se desplazaron hasta el departamento de Sacatepéquez, donde se desarrolla un segundo proyecto destinado a realizar programas itinerantes para capacitar a 1.125 mujeres con el fin de que puedan contribuir a la economía de sus hogares a través de su incorporación al proceso productivo. Este programa lo llevan a cabo desde el Centro de Capacitación para la Mujer Artesana, Las Gravileas.

Al día siguiente de su llegada a Guatemala, la consejera García Malo fue recibida por la embajadora española en Guatemala, Carmen Díaz Orejas y por el coordinador general de Cooperación, Francisco Sancho, e informada por los responsables del tercer proyecto sobre las acciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos en el programa de incidencia y acción política institucional por un nuevo modelo de primer nivel de atención en salud para Guatemala, del que tuvieron más detalles días posteriores. Tras su estancia en Sacatepéquez, la delegación navarra encabezada por la consejera García Malo, se desplazó a Quetzaltenango para visitar un instituto básico, la escuela de adultos Medalla Milagrosa y un edificio de promoción a la mujer. Allí, García Malo pudo presenciar algunas de las distintas disciplinas que se imparten en estos centros, tales como formación para adultos y jóvenes en la escuela de adultos y el instituto básico, o talleres artesanales (bordados, costura o peluquería) y salud preventiva en el Centro de Promoción de la Mujer.

OTRAS ACTUACIONES

Según destacó el Ejecutivo, con carácter plurianual, el Gobierno de Navarra viene fiananciando desde el año 2004 varios proyectos de cooperación internacional al desarrollo en el país centroamericano, que gestiona en colaboración con distintas ONGDs localizadas en Navarra.

En este sentido, las ayudas, que ascienden a más de 16 millones de euros, se centran principalmente en las áreas de salud y educación (construcción de centros de enseñanza, equipamiento o programas educativos para mujeres y jóvenes), aunque también tienen que ver con el abastecimiento de agua, ayudas de emergencia, programas destinados al desarrollo económico y social de la mujer rural, transporte y comunicaciones, y otros servicios sociales. Entre las ONGD navarras que contribuyen a sacar adelante los proyectos, se encuentran las siguientes: Aldea. Alternativa y Desarrollo; Asociación IZAN a favor de la Infancia y Juventud; Asociación Misión Diocesana de Navarra (M.D.N.); Carmelitas Descalzos; Cruz Roja Española. Asamblea Navarra; Fundación Acción contra el Hambre; Fundación CUME para el Desarrollo de Culturas y Pueblos; Fundación Juan Bonal; Fundación Paz y Solidaridad de Navarra; Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia (H.T.C.); INTERMON OXFAM; Manos Unidas; Médicos del Mundo; Médicos sin Fronteras (MSF-E); Medicus Mundi Navarra; Organización Navarra Ayuda entre los Pueblos (ONAY); Paz y Tercer Mundo - Hirugarren Mundua ta Bakea (Mundubat) y Vita et Pax in Christo Jesu.


Visualizada 160 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios