Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Garaikoetxea cree que Fernández ha dado un paso adelante


2012-02-16 10:30

El lehendakari defiende que el relato sobre el fin de ETA lo tenemos que escribir todos porque todos hemos tenido algún desacierto.

El lehendakari Carlos Garaikoetxea ve en las palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, una aproximación a la obviedad de que hay un problema político que es estúpido ignorar. Asimismo, ha defendido que el relato sobre el fin de ETA lo tenemos que escribir todos porque todos hemos tenido algún pecado y algún desacierto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, se ha referido a las afirmaciones realizadas este pasado miércoles por el ministro en las que señalaba que ETA ya no es fundamentalmente un problema policial, sino que tiene una dimensión política, y que, a juicio de Garaikoetxea, sí suponen un paso.

No obstante, ha considerado que lo va a explicar diciendo que lo ha dicho en sentido lato, en el sentido de que revisar una política penitenciaria, entender el momento político actual, entender la salida que hay que darle a esta situación, etc. es político.

Pero quiero entender que hay una aproximación a algo que es una obviedad: que todo esto tiene un origen histórico y político, que a pesar de las aberraciones que ha tenido la práctica política por parte de determinados sectores y lo que haya podido suponer la estrategia de la violencia --de la que algunos hemos abominado siempre y seguimos diciéndolo claro-- ha habido un problema político que es estúpido ignorar, ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que el país lleva convulso 200 años, ha habido 40 años de represión espantosa y el nacionalismo vasco está desde el siglo XIX diciendo que hay una nación que tiene derecho a expresar su voluntad democrática y a ser reconocida. Por ello, ha defendido que el principio democrático es elemental.

Por otro lado, el exlehendakari ha incidido en que el relato sobre el final de ETA lo tenemos que escribir todos y, para ello, ha defendido la necesidad de tener un sentimiento humanitario por encima de cualquier consideración y antecedente político. Hay que reconocer a todas las víctimas por un sentimiento puramente humano, que digan su propio relato y que se escuche con respeto, aunque a veces esté teñido por la pasión emocional fácilmente comprensible, ha añadido.

El



Más información:Eitb: Garaikoetxea cree que Fernández ha dado un paso adelante

Visualizada 57 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios