Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Gaintza destaca la inigualable oportunidad para una paz definitiva


2011-06-28 10:20

Zuriñe Gaintza, la candidata de Bildu a diputada general de Bizkaia, reclama pasos al frente al Estado como la legalización de Sortu y el retorno de todos los presos a Euskal Herria.

La candidata de Bildu a diputada general de Bizkaia, Zuriñe Gaintza, ha destacado la inigualable oportunidad que existe para lograr una paz definitiva y ha pedido, como primer paso la suspensión de las diferentes situaciones de violencia.

Además, ha reclamado al Estado que dé pasos al frente y ha reclamado, tanto la legalización de Sortu como el retorno de todos los presos a Euskal Herria.

Durante su intervención ante la Cámara foral vizcaína con motivo de la exposición de su programa ante los apoderados presentes en las Juntas de Gernika para elegir al nuevo diputado general de Bizkaia, Gaintza ha asegurado que Bildu, en colaboración con la ciudadanía está dispuesta a encauzar el cambio que en Euskal Herria y Bizkaia precisan.

Según ha indicado, las imposiciones y las exclusiones son asunto del pasado, aunque el grupo mayoritario en esta Cámara no lo quiera creer, y ha lamentado, en alusión al PNV, que arrinconara a la coalición en la Mesa de las Juntas a la coalición soberanista.

En Gipuzkoa y en lava hemos propiciado acuerdos entre todos los grupos. El PNV tendrá que explicar porque aquí, en Bizkaia, ha apostado por arrinconar a Bildu, ha indicado.

Gaintza ha reiterado la apuesta de su Grupo por hacer política de otra manera, no sólo para decidir como pueblo, sino también para debatir y decidir sobre lo que ustedes denominan proyectos estratégicos.

En su objetivo por la materialización del cambio político y social, ha incluido dar los pasos para la superación del conflicto político y lograr un escenario que reconozca todos los derechos para todas las personas. Estamos inmersos en una nueva etapa; la sociedad vasca ha optado por un nuevo tiempo político. Aquellos que siguen obcecados en los estériles discursos del pasado han cosechado en las urnas el castigo de la ciudadanía, ha dicho.

La juntera ha insistido en la necesidad de que la Diputación de Bizkaia impulse los esfuerzos en pos de la superación del conflicto político que vive este pueblo, del reconocimiento de los derechos de todas las personas y de la materialización del
derecho que este pueblo tiene a vivir en paz y en libertad.

Gaintza ha asegurado que es el momento de dar por finalizado el tiempo de las ilegalizaciones porque resulta inaceptable que nadie quede excluido de los procesos electorales.

Además, ha señalado que Bildu trabaja por la desaparición de todos los tipos de violencia, y en esa línea, coincide con la hoja de ruta planteada en el acuerdo de Gernika.

A su juicio, en la actualidad, existe una inigualable oportunidad para alcanzar de manera definitiva la paz y la normalización política para lo que, el primer paso a dar es la suspensión de las diferentes situaciones de violencia.

Así, se formulaba un requerimiento directo a ETA y al Estado para que dieran pasos en esa línea, pero, mientras ETA anunciaba un alto el fuego permanente y unilateral como muestra de su voluntad de abandonar definitivamente su actividad armada, el Estado, por su parte, no ha dado ningún paso, ha agregado.

Tras reivindicar la soberanía total, ha manifestado su convicción de que corresponde al Gobierno Español dar pasos al frente tanto para terminar con la cruel e inhumana política penitenciaria, garantizando los derechos de los presos políticos
vascos, como en la suspensión de las ilegalizaciones y los procesamientos políticos, en el reconocimiento de los derechos civiles y políticos y en la aceptación de la actividad y el desarrollo de todos los proyectos políticos.

En este objetivo, considera que la legalización de Sortu es u

Más información:Eitb: Gaintza destaca la inigualable oportunidad para una paz definitiva

Visualizada 131 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios