Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Fundación Mussa: Musicoterapia y Salud


2012-01-30 15:49

Dos diosas griegas dan nombre a estos primeros proyectos de la Fundación Mussa en Bizkaia: Hathor, para personas con Alzheimer y Euterpe para pacientes con dolor crónico o Fibromialgia.

La musicoterapia es una técnica que ya ha demostrado sus beneficios en el tratamiento de diversos trastornos y que ayuda a reducir el tiempo de hospitalización haciendo que el paciente necesite mucha menos medicación de la habitual. El objetivo de la Fundación Mussa es, por ello, ?llevar la música como herramienta terapéutica allí donde se necesite?.

Proyectos Hathor y Euterpe

Oscar Wilde dijo que ?el arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos?. Uno de los primeros ámbitos de actuación de la Fundación Mussa en Bizkaia es el de la geriatría ya que, desde este mes de enero, está en marcha Hathor, un proyecto de musicoterapia enfocado a las personas con Alzheimer. En la actualidad, dieciocho personas con edades comprendidas entre los 60 y 90 años y distribuidas en cuatro grupos, siguen esta terapia en Sanitas Residencial de Barakaldo. ?Dada la inestabilidad emocional y la escasa comunicación que suelen tener este tipo de pacientes creemos necesario un trabajo a nivel cognitivo especializado en la atención y la memoria?, asevera Aitor Loroño, vicepresidente de Mussa.

El proyecto Euterpe, se desarrollará con la colaboración de Asociación de Fibromialgia, Eman Eskua, y la Unidad de Terapia del Dolor del Hospital de Cruces. Se trata de dar asistencia directa en musicoterapia a estos pacientes mediante una medicina integrativa Mente-Cuerpo basado en la técnica y metodología de la Biomúsica. ?No se trata de sustituir a la medicina convencional sino complementarla porque las investigaciones y experiencias clínicas existentes demuestran que la musicoterapia ejerce una influencia sobre la salud física y psicológica de los pacientes con enfermedades crónicas y con dolor?.

Otros proyectos de la Fundación

En Madrid, en colaboración con el Hospital La Paz, está en marcha el programa de Atención Directa con Musicoterapia en la Unidad de Paliativos, Unidad del Dolor y Atención Domiciliaria. Asimismo, cuentan con un proyecto denominado Compañía Musical ?Sonamos? consistente en la formación musical para personas con discapacidad de 2 a 18 años. El objetivo es desarrollar y adquirir las competencias necesarias para formar parte de una compañía estable, a través de la realización de actividades como: conciertos, grabaciones, edición de CDs etc.

El primer país de habla hispana que contó con una carrera de Musicoterapia fue Argentina. Fue en 1967 y a pesar del tiempo transcurrido, España sigue a la zaga en el impulso o desarrollo de esta terapia. Por ello la Fundación Mussa también trabaja en el reconocimiento de la profesión de Musicoterapeuta en España. Para ello, está recabando información sobre la situación profesional de los musicoterapéutas en España (aspectos formativos, laborales etc) mediante un cuestionario.

Actuación del violonchelista Asier Polo

El Conservatorio Superior de Música de Bilbao acogerá el próximo día 2 de febrero, a las 20 horas, la presentación oficial de la Fundación Mussa Musicoterapia y Salud con la colaboración musical del violoncellista Asier Polo. Al acto, que será presentado por la periodista Alicia San Juan, han sido invitados un gran número de representantes institucionales así como de colectivos y personas relacionadas con el ámbito sanitario, musical y educativo.

Alzheimer.



Más información:Eitb: Fundación Mussa: Musicoterapia y Salud

Visualizada 256 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios