Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Franco deja de tener honores en Bizkaia


2012-02-21 13:27

La Diputación Foral ha revocado el nombramiento del dictador como Primer Vizcaíno de Adopción y Honor, distinción establecida en 1950.

El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha acordado revocar los honores concedidos por esta institución en 1950 al dictador Francisco Franco.

El acuerdo adoptado, según ha informado en una conferencia de prensa el portavoz de la institución foral, Juan María Aburto, deja sin efecto el nombramiento del dictador como Primer Vizcaíno de Adopción y Honor, máxima distinción establecida en el reglamento de honores de la entonces Diputación Provincial, otorgada por ésta hace 62 años.

Entre los honores concedidos figuraban también la concesión de la Medalla de Brillantes de Vizcaya y la reserva del primer asiento en el Libro de Oro de la institución, entonces presidida por el político y empresario vizcaíno Javier Ybarra Bergé, donde se inscribió su nombramiento como Primer Vizcaíno.

Aburto ha señalado que la revocación de los honores se ha realizado a la luz de lo dispuesto por la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2008 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero que, en el artículo 15 establece que deberán ser retiradas insignias, placas, escudos y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura instaurada por el general Franco tras vencer en la Guerra Civil.

El acuerdo de 1950 ha sido retirado también por considerarlo desfasado, conceptualmente antidemocrático y porque las JuntasGenerales de Bizkaia ya solicitaron su revocación en el año 2000, sin que entonces el ejecutivo foral, también presidido por el PNV, lo ejecutase.



Más información:Eitb: Franco deja de tener honores en Bizkaia

Visualizada 61 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios