Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Francisco Camps se sentará a partir de este lunes en el banquillo


2011-12-11 10:11

Un tribunal popular juzgará al expresidente de la Generalitat valenciana y al exsecretario general del PP, Ricardo Costa, por un presunto delito de cohecho impropio al recibir trajes como regalos.

El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el exsecretario general del PP y diputado en las Corts, Ricardo Costa, se sentarán a partir de este lunes en el banquillo de los acusado por la conocida como causa de los trajes dentro del caso Gürtel. La instrucción de este procedimiento se ha prolongado algo más de dos años y medio y las partes han presentado alrededor de 100 recursos, la mayoría de ellos desestimados.

Las partes y los candidatos a jurado están citados a las 10:00 horas, aunque las declaraciones de los acusados no empezarán hasta que no quede constituido el tribunal popular.

Camps y Costa serán juzgados acusados de haber recibido trajes como regalos de la trama Gürtel en Valencia, lo que se ha calificado de un delito de cohecho pasivo impropio. La causa llevó a Camps a presentar su dimisión el 20 de julio de este año, cinco días después de que el juez instructor José Flors decidiera abrir juicio oral. Al dejar el cargo, reivindicó su completa inocencia y alegó que no pretendía ser un obstáculo para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ganara las elecciones.

La Fiscalía Anticorrupción pide tanto para Camps como para Costa una multa de 41.250 euros, mientras que el PSPV (acusación popular) eleva la petición hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque también contempla tres escenarios alternativos para los dos acusados, que incluyen multa o inhabilitación.

Camps pudo recibir, al menos, cinco trajes

La acusación pública atribuye a Camps --que fue el primer presidente en ejercicio de una comunidad autónoma al que los jueces acordaron sentar en el banquillo ante un jurado popular-- la recepción de al menos cinco trajes y tres americanas entre finales de 2005 y septiembre de 2006 por importe de 5.600 euros adquiridos en Milano; cinco trajes y tres pares de zapatos entre finales de 2006 y julio de 2007 por 5.393,5 euros, adquiridos en Forever Young; y dos trajes, una americana y dos pares de zapatos, valorados en 2.680 euros, también de este último establecimiento.

Por su parte, sostiene que Costa recibió al menos tres trajes entre enero y agosto de 2006 por valor de 2.400 euros adquiridos en Milano, y seis pantalones y un traje entre finales de 2006 y julio de 2007 por importe de 4.925 euros de Forever Young. La acusación cuantifica el importe de los regalos en 14.021,50 euros en el caso de Camps; y de 7.325 en el caso de Costa.

En esta causa --que cuenta con 56 tomos y casi 19.000 folios, y cuya vista está previsto que se prolongue durante dos semanas-- ya han sido condenados otros dos acusados, el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, y el que fuera jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, quienes mostraron su conformidad con los hechos que se les imputaba y aceptaron pagar una multa de 9.600 euros. Además, Betoret devolvió los trajes, valorados en 13.499 euros, y el tribunal ha preguntado a las partes del proceso que destinos les dan.



Más información:Eitb: Francisco Camps se sentará a partir de este lunes en el banquillo

Visualizada 52 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios