Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Francia autoriza la extradición a Panamá del exgeneral Noriega


2011-08-03 16:30

Noriega cumple condena en París por blanqueo de capitales y la extradición no podrá ser efectiva hasta que se pronuncie un juez de la ejecución de penas

Francia ha anunciado este miércoles, que ha firmado el decreto de extradición a Panamá del exdictador Manuel Antonio Noriega, cerca de un mes y medio después de obtener el visto bueno estadounidense para devolverle a su país, en el que tiene cinco condenas pendientes.

Se espera que el traslado del exgeneral, que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, se concrete en los próximos meses, sobre todo porque solo se demoraría si éste presentara un recurso de anulación, lo que no parece probable.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha precisado que Noriega dispone ahora de un mes para recurrirlo y, si decide no anularlo, será comunicado oficialmente a las autoridades panameñas, quetendrán que organizar su traslado con la mayor brevedad.

Dado que Noriega cumple condena en París por blanqueo de capitales, la extradición no podrá ser efectiva hasta que se pronuncie en ese sentido un juez de la ejecución de penas, ante el cual está prevista una audiencia a principios del próximo mes.

La embajada panameña en París ha declinado pronunciarse sobre el proceso contra Noriega, que en agosto del año pasado aceptó ser entregado a su país, donde tiene condenas pendientes superiores a 60 años de prisión por cinco sentencias relacionadas con delitos que van desde el asesinato a daños medioambientales.

En una carta fechada el pasado 12 de abril y enviada a través de sus hijas al diario Panamá América, Noriega subrayó que en ningún momento se había negado a cooperar con la Justicia panameña y que así lo reiteró en varias ocasiones desde Estados Unidos.

Con ello incidió en su demanda de ser enviado a su país, después de considerar que su entrega a Francia y el juicio al que se le sometió en París formaron parte de la misma conspiración que EEUU organizó para condenarlo, como supuesta represalia por negarse a intervenir en Nicaragua contra los sandinistas en la década de los
ochenta.



Más información:Eitb: Francia autoriza la extradición a Panamá del exgeneral Noriega

Visualizada 48 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios