Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Fomento comenzará a elaborar este mes el Plan Estratégico para el Transporte por Carretera y ve un futuro prometedor


2006-09-14 14:01

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra Fomento, Magdalena Álvarez, indicó que el futuro del transporte por carretera puede parecer incierto pero podemos convertirlo entre todos en prometedor. Además, avanzó que el Gobierno comenzará a redactar este mismo mes el Plan Estratégico para el Transporte por Carretera, el Plan Petra II.

Junto con el sector, se analizará la situación laboral, social y la formación de los empresarios y trabajadores del sector, la fiscalidad, la armonización de condiciones de competencia a nivel europeo y la productividad del sector. Todas ellas tareas vinculadas a la mejora de la competencia y de la productividad.

La ministra, que inauguró hoy en Pamplona el XI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, lanzó un mensaje de esperanza sobre el futuro del sector ante el lema de las jornadas, que versan sobre el futuro incierto del sector. Como principales argumentos, Álvarez señaló que el transporte por carretera representa el 84% respecto al resto de los modos de transporte y añadió que se trata de uno de los sectores que más aporta a la generación de riqueza de nuestro país con un 5,8% del valor añadido bruto.

Entre sus propuestas, la ministra destacó que el transporte por carretera debe ser cada vez más estructurado y eficiente, comprometido con los objetivos de seguridad y movilidad sostenible que impulsa el Gobierno. Al respecto, señaló que el Ejecutivo central ha duplicado, de 300.000 a 600.000 euros, su aportación para avalar operaciones de crédito a las PYMES del transporte; se han triplicado las cuantías de los créditos ICO, alcanzando los 300 millones de euros en 2005 y 2006; y el empleo creado en el sector se ha elevado a casi 5.400 puestos de trabajo nuevos desde 2004, alcanzando la cifra de 550.000 personas empleadas en este sector de transporte de mercancías.

Finalmente, la ministra afirmó que aún teniendo luces y sombras, este sector tiene un buen funcionamiento lo que repercute positivamente en el resto de empresas y, con ello, a la economía española.

FUTUROS PROYECTOS PARA NAVARRA

El XI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, organizado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), contó en su inauguración con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que destacó al sector del transporte como una de las áreas de actividad más relevantes de nuestro tejido económico con un total de 10.000 empresas y una aportación próxima al 5% del PIB regional.

Sanz aprovechó su comparecencia para señalar el claro impulso que necesita Navarra de forma inmediata en materia ferroviaria que conlleve la construcción del corredor Navarro de Alta Velocidad entre Zaragoza-Pamplona y la conexión con la Y Vasca para el acceso desde Valle del Ebro a los puertos del Cantábrico y la salida hacia Europa, todo ello como parte integrante del Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en ancho internacional y tráfico mixto pasajeros-mercancías.

Finalmente, el presidente del Gobierno de Navarra hizo mención al proyecto de las autopistas del mar, algo que esperemos que pase de ser una virtualidad a ser una solución que verdaderamente canalice una parte significativa del transporte europeo de mercancías a larga distancia. A la Comunidad Foral le interesa este proyecto por ser un nexo natural de unión entre los puertos del Cantábrico y del Mediterráneo, indicó Sanz.

El congreso reúne hasta el sábado a un millar de profesionales y especialistas. Las ponencias se dividirán en cuatro grandes bloques temáticos, que abordarán áreas tan diversas como la evolución del modelo de empresa, la evaluación de los costes y la situación del mercado, evolución de los precios del gasóleo o la política europea de transportes.

Además, Baluarte acogerá alrededor de cuarenta expositores de algunas de las distintas empresas del transporte y la logística que componen la CETM.


Visualizada 205 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios