Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Familiares y vecinos de Berriozar recuerdan a Francisco Casanova con un sencillo y afectuoso homenaje


2006-08-09 21:43

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

Unas 300 personas entre familiares, amigos y vecinos de Berriozar se dieron cita esta tarde en la parroquia San Esteban de esta localidad navarra para recordar a Francisco Casanova, subteniente del Ejército asesinado por ETA hace hoy seis años.

Los actos comenzaron a las 19 horas con una concurrida misa oficiada por el párroco de Berriozar, Javier Aizpún, que estuvo amenizada por la Escuela de Jotas Raimundo Lanas, de la que forma parte Laura Casanova, hija de Francisco Casanova. En la homilía, el párroco indicó que la dignidad sólo es posible cuando se da la justicia.

Aizpún señaló que con el mal se peligroso negociar, porque nunca está dispuesto a ceder, no busca una solución sino imponerse. Según precisó, hay que buscar el fin del terror, pero nunca negociando con las pistolas encima de la mesa, nunca por encima de las víctimas.

Al final de la celebración religiosa, en la que se encontraban los dos hijos de Francisco Casanova y su padre así como otros familiares, la viuda del subteniente, Rosalía Sáinz-Ajá, apuntó a los medios de comunicación que la situación actual le produce bastante preocupación, porque las víctimas queremos justicia ante todo y que no se nos olvide, y la situación actual deja bastante que desear. Todavía hay bastante gente que tiene miedo a manifestarse contra el terrorismo, porque si no, seríamos más los que luchamos por la paz y la libertad, agregó.

Tras la misa, a las 20 horas, los asistentes se dirigieron hasta el momumento Puerta de la libertad, que se inauguró el año pasado precisamente en recuerdo de Casanova y de las víctimas del terrorismo, y donde Vecinos de Paz hicieron una ofrenda floral.

En este lugar, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, intervino y agradeció la labor de Vecinos de Paz de Berriozar, porque vosotros habéis dado la cara. No dudéis de que los asesinos buscaban vuestro silencio, y es muy importante que vosotros os habéis comprometido, dijo.

Los asesinos quieren pasar por encima de la ley, de nuestra vida, de nuestra dignidad y nuestros derechos, apuntó Pagazaurtundua, para añadir que necesitamos vecinos que se planten democráticamente y pacíficamente y necesitamos verdad y justicia.

Por su parte, el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Navarra, Salvador Ulayar, señaló que en su comunicado ETA no reconoce responsabilidad ni culpa alguna por los más de 800 muertos, miles de heridos y centenares de miles de ciudadanos amedrentados.

Criticó que este proceso de negociación se ha ido gestando desde la ocultación, la deslealtad al Pacto Antiterrorista, a la ciudadanía y a las víctimas. Al término de la ofrenda se celebró el V Encuentro de Jotas Francisco Casanova.

Entre los asistentes a los actos se encontraban numerosas autoridades como el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren, y varios consejeros del Ejecutivo; el presidente del Parlamento foral, Rafael Gurrea; el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, y el comandante militar de Navarra, José Sierra Tabuenca. También acudieron alcaldes y concejales de varias localidades navarras, entre otros.

Los actos en recuerdo de Francisco Casanova, asesinado el 9 de agosto de 2000, han sido programados a iniciativa del grupo Vecinos de paz, constituido por ciudadanos de Berriozar en repulsa del terrorismo.

La portavoz del grupo, Maribel Vals, explicó en declaraciones a Europa Press que los actos son también en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo, que no deben ser olvidadas nunca. Hay tantísimas víctimas que nosotros mismos nos sentimos mal por todos aquellos fallecidos de los años 70, 80 y 90, que se quedaron ahí y nadie los quería recordar, indicó.

Sobre el asesinato de Francisco Casanova, Maribel Vals indicó que no es como una muerte de accidente de tráfico, o por enfermedad, aunque también sea horrible. Francisco Casanova fue asesinado porque defendía la libertad. No queremos que esto se olvide. Hay que tenerlo presente, reiteró.

Además, recordó que antes del asesinato del subteniente del Ejército había miedo entre los ciudadanos de Berriozar a pronunciarse contra el terrorismo y fue el crimen lo que hizo que la gente estuviera dispuesta a tirar para adelante, y tenemos que agradecerlo.

También tuvo palabras de agradecimiento para el tripartito que gobierno en el Ayuntamiento de Berriozar (PSN-UPN-CDN) por permanecer unidos contra el terrorismo y añadió que no sería moral que estuviesen tirándose trastos por este asunto.

Respecto al diálogo entre el Gobierno central y ETA, iniciado a raíz del alto el fuego de la banda terrorista, Maribel Vals señaló que no se puede hablar de un proceso de paz porque no hay ninguna guerra. Hay unos delincuentes y el Estado de Derecho tiene que prevalecer. Si no, no ganaríamos, consideró.

Así, añadió que deja en muy mal lugar a los ciudadanos que el Gobierno esté tratando con los terroristas y se preguntó si va a pasar lo mismo con los miembros del GRAPO o con los violadores.

TIROTEADO EN EL GARAJE

El 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde, Francisco Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista, cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.

En el momento en que fue asesinado, Casanova llegaba a su domicilio, en la calle Askatasuna, desde el cuartel. El terrorista le disparó por la espalda y a cara descubierta, y salió corriendo hacia la avenida de Guipúzcoa, donde le esperaba un vehículo para escapar del lugar de los hechos.


Visualizada 231 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios