Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Fábrica de Canciones: La voz de las personas sin hogar


2012-01-27 17:28

Este taller de música promueve la creación de canciones a partir de las historias vitales: sus aprendizajes, sus ilusiones y su mirada hacia el futuro, con dolor, valentía y también con humor.

La Fábrica de canciones es un proyecto que da voz a las personas sin hogar; personas que sufren la exclusión más extrema y buscan dejar de ser invisibles. Gracias a la Fundación Rais y Obra Social Caja Madrid, estos hombres y mujeres pueden ?cantar su historia?. Sus vivencias, su dolor, y también sus ilusiones, han sido musicalizadas por Rafa Sánchez.

El cantautor madrileño es el verdadero impulsor de esta iniciativa que pronto cobrará fuerza con el lanzamiento de un disco que va a contar con la participación de grandes artistas como Clara Montes, Pastora Soler, Soledad Jiménez, Raimundo Amador y Pedro Guerra, entre otros. ?Va a ser un disco con canciones muy luminosas?, explica Sánchez. ?He querido poner el acento en la fuerza latente de estas personas; son relatos de una heroicidad abrumadora. El gran objetivo es rescatar no la tristeza, el abatimiento o el bajar los brazos sino justo todo lo contrario: las ganas de vivir, de levantarse, de lograr una nueva oportunidad...?

Las primeras notas...

En octubre de 2010 arrancó el primero de los talleres de la Fábrica de Canciones. Superadas las primeras resistencias, cada lunes han ido creando ?un lugar de encuentro que ha generado vínculos de amistad profunda y un cariño muy grande. Eso es lo que ha permitido que estas personas se hayan atrevido a compartir el relato de sus vidas y cómo ven ellos el mundo desde el margen?.

Una de las cosas más revolucionarias del taller, a juicio de su promotor, es que ?son personas a las que lo que más les duele es el desprecio y la invisibilidad?. Por eso ?para ellos una de las cosas más fuertes es que esta experiencia les ha ayudado a mirarse a sí mismos de otra manera?. Rafa Sánchez añade la aventura le resulta apasionante ?porque ves como a través de la música, y a través de la escucha y el respeto puedes rescatar la dignidad intacta que hay en gente tan denostada?. Y va más allá: ?Yo me veo también a mi mismo de otra manera después de este casi año y medio de proyecto. Sin duda ellos me están dando a mi mucho más que yo a ellos?.

Como aperitivo al lanzamiento del disco en los próximos meses, esta semana se ha hecho público el sencillo Ni genios ni artistas. ?Yo no sé si es arte lo que hemos hecho, dice Rafa, lo que sí sé es hemos escrito unas canciones con el lápiz de la vida tal cual es, sin artificios, y eso tiene muchísimo valor?.

Pentagrama



Más información:Eitb: Fábrica de Canciones: La voz de las personas sin hogar

Visualizada 66 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios