Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ezker Anitza pide políticas lingüísticas en la administración estatal


2011-11-15 16:10

Mikel Arana ha defendido el plurilingüísmo en un Estado Federal y la promoción de la lengua más antigua de Europa.

Ezker Anitza ha reclamado políticas lingüísticas en la Administración del Estado en Euskadi, particularmente en la  Administración de Justicia, de manera que se garantice la posibilidad de elegir entre cualquiera de las dos lenguas oficiales,  también en su relación con la Administración central.

Durante el acto político de esta formación en Sestao, el parlamentario Mikel Arana ha defendido la promoción de la lengua más antigua de Europa.

Arana ha indicado que un Estado Federal debe asumir, como propias, todas las lenguas que utilizan sus ciudadanos y  comprometerse en la promoción del conocimiento e intercambio de las diversas lenguas y culturas de los pueblos del Estado entre todos sus habitantes, además de regular el uso de las mismas en las instituciones públicas estatales.

Arana se ha referido a los diferentes idiomas del Estado español, señalando que deben ser entendidos como una riqueza del Estado federal y no como una amenaza que dificulta la integración laboral, escolar o social.

Además de la defensa del plurilingüísmo en un Estado Federal, IU Los Verdes-Ezker Anitza, propone incluir en los programas educativos de todo el Estado, conocimientos básicos de la realidad pluricultural y plurilingüística, así como la declaración de las lenguas minorizadas europeas, en especial el euskara, el galego y el catalá como lenguas oficiales de la UE.

Arana ha asegurado que Izquierda Unida en el Congreso trabajará para garantizar en todo el territorio estatal la presencia de una oferta pública de calidad de enseñanza de las lenguas cooficiales a adultos, ofertadas en la red de escuelas oficiales de idiomas y abarcarán los seis niveles definidos por el Marco Común Europeo para la enseñanza de las lenguas.





Más información:Eitb: Ezker Anitza pide políticas lingüísticas en la administración estatal

Visualizada 139 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios