Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Explosiones en Cegasa en Vitoria, que la empresa achaca al boicot de trabajadores, obligan a paralizar la actividad


2009-01-15 18:25

La empresa denuncia la aparición de pintadas con dianas

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

La planta de Cegasa en Vitoria tuvo que parar su actividad a la una de la tarde de hoy por las diversas explosiones registradas en la cadena de producción, que la compañía atribuyó a la intención de los trabajadores de boicotear las instalaciones por su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Además, la Ertzaintza tuvo que desplazarse ayer por la noche a la planta al detectarse un pequeño fuego.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la empresa aseguraron que alrededor de la una de la tarde de hoy tuvieron que enviar a los trabajadores a sus casas por motivos de seguridad, dado que las explosiones detectadas en la línea de producción ponían en peligro su integridad.

La línea de producción de pilas seguirá paralizada mañana, también por motivos de seguridad, mientras que la empresa prevé que la zona de envase y embalaje pueda recuperar su actividad. Desde la empresa se atribuyó estas pequeñas explosiones a la acción de los trabajadores, dado que, según dijeron, nadie más puede acceder a las instalaciones.

Además, en el turno de noche de ayer se detectó un pequeño fuego en la planta, que motivó que la Ertzaintza se desplazará a las instalaciones para investigar lo ocurrido a petición de la empresa. Internamente la situación es muy violenta, han aparecido incluso pintadas con dianas que han sido denunciada ante la Ertzaintza, así como pasquines con los números de teléfono y las direcciones de directivos, aseguraron estas fuentes.

La dirección Cegasa presentó ayer al comité de empresa la lista de las personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente afectará a 217 trabajadores, 23 menos de los 240 anunciados inicialmente.

La compañía dio un plazo de 24 horas para que los trabajadores presentaran una contraoferta y advirtió de que en caso de no recibirla, daría por finalizado el periodo de consultas y pedirían al Departamento de Trabajo del Gobierno vasco que se pronunciara sobre el ERE.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Ramos, explicó que la plantilla reiteró hoy en asamblea su rechazo a entrar a negociar el ERE, al no estar de acuerdo con los motivos aducidos por la empresa para justificar el expediente.

Según denunció, se trata de un ERE injusto motivado, en realidad, por la intención de la empresa de llevar la producción de pilas a China, donde la compañía cuenta desde el pasado mes de mayo con una planta. Por ese motivo, aseguró tener esperanzas de que el Gobierno vasco decida no dar su visto bueno al expediente.

Ramos afirmó que los trabajadores están dispuestos a pelear. De hecho, mañana realizarán una nueva concentración frente a la Delegación de Trabajo, en Vitoria, entre las 11.00 y las 13.00 horas. El sábado, la plantilla realizará una nueva manifestación, que partirá a las 18.00 horas de la Plaza Bilbao de la capital alavesa.

Dada la falta de acuerdo entre las parte, la decisión respecto al ERE recaerá en el Departamento de Empleo del Gobierno autonómico, dirigido por Joseba Azkarraga (EA).


Visualizada 172 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios