Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Eusko Ikaskuntza homenajea este sábado al escritor Augustin Chaho


2011-10-08 13:07

El Museo de Baiona acogerá esta jornada en recuerdo del periodista y genio romántico suletino. Para celebrar el bicentenario de su nacimiento, además, el Gobierno vasco ha publicado su biografía.

Eusko Ikaskuntza ha organizado para este sábado una sesión en recuerdo del escritor, periodista, político y genio romántico Augustin Chaho, con motivo de la conmemoración del bicentenario de su nacimiento, que se celebra este año. Según han dado a conocer fuentes de la institución, el Museo de Baiona acogerá este acto.

Augustin Chaho nació el 10 de octubre de 1811 en la localidad suletina de Atharratze. Periodista, escritor, lingüista y político, su pensamiento es considerado por muchos como precursor del nacionalismo vasco de izquierdas. Fue autor de numerosos relatos acerca del origen y la historia de los vascos, como por ejemplo Aitorren elezaharra.

Un total de diez oradores mostrarán los diferentes aspectos de la rica literatura de Chaho: Xabier Zabaltza, Battittu Coyos, Xipri Arbelbide, Fermin Arkotxa, Xabier Ezeizabarrena, Joseph Zabalo, Elisabete Zubillaga, Marie-Andree Ourete y Jean-Claude Larrond.

La sesión comenzará a las 09:00 horas y finalizará a las 18:00 horas. La entrada será libre.


Su biografía, en la calle

Asimismo, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha presentado este martes su biografía, en el Castillo de Abadía, en Hendaya. La publicación es obra del historiador navarro Xabier Zabaltza.

En opinión del autor, Xabier Zabaltza, este libro es más una ideografía que una biografía, ya que he intentado explicar ciertos aspectos importantes de la ideología de Augustin Chaho. Se trata de una ideología muy compleja, pero, a la vez, muy coherente.

Esta publicación en torno a la figura de Chaho no se pondrá a la venta, y se distribuirá en bibliotecas, colegios y universidades. De cualquier forma, tal y como ha sucedido con el resto de las publicaciones de la colección Bidegileak, la biografía de Chaho se podrá encontrar también en Internet.

Augustin



Más información:Eitb: Eusko Ikaskuntza homenajea este sábado al escritor Augustin Chaho

Visualizada 199 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios