Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Euskadi y Escocia, matemáticamente independientes


2011-11-25 14:20

Un estudio de varias universidades de Europa y Estados Unidos aplica fórmulas matemáticas y establece que vascos y escoceses tendrían los mayores incentivos para la independencia.

El País Vasco , en España, y Escocia, en Gran Bretaña, son las dos regiones europeas que tendrían más incentivos para la emancipación de sus respectivos Estados, según un informe realizado por varias Universidades europeas. El estudio atiende a razones demográficas y económicas, aunque también recoge criterios culturales y genéticos, y establece un modelo matemático que arroja curiosos resultados.

La investigación ha sido desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid, la Escuela de Economía de Toulousse, la Southern Methodist University de Dallas (EE.UU) y la New Moscow School of Economics (Rusia), y se basa en modelos matemáticos que concluyen qué Estados europeos tienen más interés en permanecer unidos y cuáles pueden tender a la ruptura.

Ignacio Ortuño Ortín, investigador en la Carlos III y coautor del estudio publicado en la Journal of Economic Growth, indica que el método analiza la estabilidad y la desintegración de las naciones europeas, al tiempo que valora el beneficio implícito de una mayor unidad europea o, en otras palabras, qué ocurriría si la Unión Europea fuera una sola nación.

El estudio indica qué naciones tendrían un interés objetivo en independizarse de sus actuales Estados, y concluye que Escocia y Euskadi serían las más propensas a conseguir su independencia.

No sugerimos que sería beneficioso separarse, pero es cierto que, en términos relativos, el País Vasco y Escocia tienen más incentivos, dicen los autores del informe.

A su vez, el modelo matemático aplicado concluye que los países más inclinados a unirse con otro país vecino son Austria con Suiza, Dinamarca con Noruega y Francia con Gran Bretaña. España también tendría interés en unirse a Francia ?pero esto no significa necesariamente que Francia tendría interés en unirse a España?.

En otro ejercicio hipotético, el estudio determina que ante un eventual reforzamiento de la Unión Europea en términos fiscales y monetarios, las principales beneficiadas serán Grecia y Portugal.



Más información:Eitb: Euskadi y Escocia, matemáticamente independientes

Visualizada 82 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios