Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Euskadi y Castilla y León firman un convenio de colaboración


2012-01-23 15:30

El lehendakari y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acuerdan un convenio que garantiza la prestación de servicios básicos a aquellos ciudadanos de zonas limítrofes.

El lehendakari Patxi López y l presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera han rubricado este lunes un convenio de colaboración muy esperado para ambas comunidades y que garantiza la prestación de servicios básicos a aquellos ciudadanos de zonas limítrofe desde el respeto a las diferencias reconocidas por ambos territorios.

Herrera y López han mantenido su primer encuentro desde que el socialista ocupara la Lehendakaritzia en 2009 y se ha celebrado en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León en Valladolid, donde se ha cerrado un protocolo de colaboración que, como ha destacado el presidente de Castilla y León, ha sido esperado y querido, además de exhaustivo, ya que establece los cimientos para avanzar en la coordinación necesaria en momentos de dificultad.

Por su parte, Patxi López ha resaltado que el acuerdo es necesario en unos momentos en los que las comunidades autónomas deben trabajar juntas para mostrar su fortaleza al exterior. Desde el respeto legítimo a las diferencias sumamos esfuerzos, nos aceptamos mutuamente y trabajamos por los ciudadanos, ha destacado el lehendakari, quien ha considerado que la rúbrica es el inicio de una estrecha colaboración para mejorar la relaciones y la calidad de vida de los ciudadanos.

El convenio se extiende a varias materias como son la sanidad, las políticas de jóvenes, ancianos y víctimas de violencia de género; infraestructuras transporte, innovación e industria; medio ambiente, agricultura y ganadería y educación, cultura y turismo, entre otras, y se tiene en cuenta en el mismo la distribución competencial interna del País Vasco, donde las diputaciones forales gestionan servicios como la atención a la dependencia o la protección civil.

Se trata del octavo protocolo de estas características que firma Castilla y León con las comunidades limítrofes, ya que sólo está
pendiente la rúbrica con Cantabria, mientras que Euskadi ya cuenta con convenios con Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia.

Ambos dirigentes han defendido que, ante la situación económica actual, es necesario mejorar las políticas de colaboración para poder hacer más con menos y mejorar el servicio a la ciudadanía.

En el encuentro se trataron también otros asuntos que separan a ambas Comunidades como es la elaboración de Chacolí en el norte de Burgos, la situación especial del Condado de Treviño, la nuclear de Garoña y las denominadas Vacaciones fiscales vascas, aunque todos apostaron por centrarse en este caso en los asuntos que unen a las dos regiones.

De este modo, el lehendakari ha confiado en que la colaboración estrecha en la que se ha avanzado este lunes sirva como ayuda para solventar la diferencias, algo que ha respaldado el presidente de Castilla y León, quien ha insistido en que ambas regiones han apostado por una manera inteligente de avanzar con su apuesta por sumar para no paralizar proyectos.

En materia sanitaria la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco se comprometen a mantener la colaboración que ya se
desarrolla y a estudiar posibles ampliaciones. En el texto acordado se especifica que la atención a las urgencias y emergencias de las zonas limítrofes se realizará por el dispositivo más óptimo en cada caso y se mantendrá la colaboración en atención primaria, atención especializada, atención sociosanitaria y nuevas tecnologías. El compromiso de ambos Gobiernos autonómicos se extiende a que en el futuro se formalicen los convenios específicos necesarios para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos de las zonas limítrofes.


Más información:Eitb: Euskadi y Castilla y León firman un convenio de colaboración

Visualizada 77 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios