Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Euskadi invirtió en 2007 un total de 1.090 millones de euros, el 1,65% del PIB, en actividades de I+D


2009-01-30 11:11

Gipuzkoa superó la media europea de gasto en I+D, con un 2,05 por ciento frente al 1,83 por ciento

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma Vasca invirtió en 2007 un total de 1.090 millones de euros (1,65% del PIB) en actividades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D), de los que 503 millones de euros (46%) corresponden a Bizkaia, 447 millones a Gipuzkoa (41%) y 140 millones a Álava (13%), según datos elaborados por Eustat.

El esfuerzo realizado por Gipuzkoa en 2007 queda reflejado en la comparación del gasto interno en I+D como porcentaje del PIB, que alcanzó la cifra de 2,05 por ciento, superando por primera vez la media europea de la UE-27 (1,83%). Este indicador alcanzó en Bizkaia el 1,52 por ciento y en Álava el 1,28 por ciento, siendo en los tres territorios superior a la media española (1,27%).

El incremento del gasto interno en I+D en 2007 respecto al año anterior fue del 20 por ciento, tanto para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca como para el territorio de Bizkaia. Gipuzkoa superó esta media con un aumento del 23 por ciento, en tanto que Álava creció el 12 por ciento.

Si se consideran únicamente los gastos de capital (inversiones en terrenos, edificios, equipos e instrumentos), se invirtieron 98 millones de euros, lo que supone un incremento medio del 57 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, se repartieron de forma desigual entre los diferentes territorios históricos: en Gipuzkoa se elevó un 78 por ciento, en Bizkaia un 46 por ciento y en Álava un 28 por ciento.

En cuanto al sector de ejecución, en Álava destacó el gasto en el sector Administración Pública, que supuso el 7,2 por ciento del total del gasto de Álava, debido a la concentración de diversos organismos dependientes de la Administración y por el incremento de un 40 por ciento respecto a 2006. El sector empresarial supuso el 79,1 por ciento y la universidad, en cambio, ejecutó el 13,7 por ciento.

Respecto a Bizkaia, en el año 2007, los gastos de la Administración y del Sector Empresas se incrementaron en un 22 por ciento respecto al año 2006. Sigue siendo el territorio histórico con mayor peso del sector universidad (18,8% del total de Bizkaia), principalmente porque las Facultades de Ciencias de la Universidad del País Vasco están concentradas en el campus de Leioa.

En Gipuzkoa, el sector con menor gasto relativo continúa siendo el de Administración (0,9% del total de gasto de Gipuzkoa), mientras que sobresale notablemente el sector empresas como consecuencia de su específico tejido empresarial, así como por la mayor presencia de centros tecnológicos y por un incremento del gasto del 26 por ciento. El sector universitario, que cuenta con una alta proporción de facultades técnicas, ejecutó el 11,7 por ciento de los recursos destinados a I+D.

La disciplina científica en que se realizó mayor gasto y que empleó al mayor número de personas en todos los territorios históricos fue la de ingeniería y tecnología. No obstante, el porcentaje de este gasto que le dedica cada territorio osciló entre el máximo de Gipuzkoa con un 79 por ciento y el mínimo de Bizkaia con un 66 por ciento, pasando por el 74 por ciento de Álava.

En relación a la participación de la mujer en actividades de I+D, del total de personal de Gipuzkoa el 30 por ciento fueron son mujeres, en Álava el 33 por ciento y el 36 por ciento en Bizkaia.

RECURSOS PRIVADOS

La importancia de la financiación de las propias empresas (59%) sitúa, en cuanto a recursos privados dedicados a investigación, a todos los territorios históricos por encima de la media estatal (45,5%) y de la media europea (54,5%).

Las empresas de menos de 50 empleados ejecutaron el 32 por ciento del gasto en I+D del sector empresarial. Este porcentaje se elevó hasta el 40 por ciento en Álava y descendió hasta el 30 por ciento en Bizkaia, mientras Gipuzkoa (32%) coincidió con la media de la Euskadi.

Las empresas cuya actividad principal son los Servicios de I+D realizaron un gasto interno en I+D que superó los 367 millones de euros (el 41% del gasto en I+D empresarial). En cuanto a la distribución territorial de este gasto, corresponde a Gipuzkoa el 52 por ciento, a Bizkaia el 37 por ciento y a Álava el 11 por ciento restante.


Visualizada 281 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios