Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Euskadi entrega en Oxford un diafractómetro hecho por empresas vascas


2011-03-08 16:56

El lehendakari ha sido el encargado de la presentación, que ha tenido lugar en la planta ISIS de Oxford, uno de los principales centros de espalación de neutrones de Inglaterra.

El lehendakari, Patxi López, ha presidido en Oxford la entrega de un diafractómetro construído exclusivamente por empresas vascas a la planta ISIS, uno de los principales centros de espalación de neutrones de Inglaterra.

El jefe del Gobierno Vasco ha definido este centro de espalación como una alianza fundamental para el futuro desarrollo del centro ESS-Leioa.

El Pai´s Vasco, por nuestra parte, constituimos una comunidad pequen~a, pero que desea aumentar sus capacidades científicas y tecnolo´gicas, participando en todo tipo de redes de conocimiento mundiales y, muy especialmente, en las europeas, ha señalado.

El de Oxford es uno de los más prestigiosos centros de investigación británicos. En él trabajan más de 1200 científicos e ingenieros en una instalaciones que contienen la´seres de alta potencia, la fuente de neutrones ISIS o el sincrotro´n Diamond.

En el acto de hoy, se ha entregado un diafractómetro fabricado por empresas vascas para la compañía ISIS. Se trata del HiPR, un difractómetro de última generación optimizado para el trabajo sobre muestras sometidas a muy altas presiones, hasta 250.000 atmósferas.

El lehendakari ha destacado el ejemplo que supone esta colaboración para el futuro centro ESS-Leioa que se va a dedicar a las tecnologías relacionadas con la aceleració´n de parti´culas y con capacidad de incluir una fuente de neutrones de escala regional.

Las ya intensas colaboraciones de grupos de investigacio´n, centros tecnolo´gicos y empresas vascas, con la fuente ISIS de este Laboratorio, constituyen una de esas alianzas fundamentales que necesitamos para desarrollar con e´xito este nuevo Centro; y por extensio´n, contribuir a la nueva Fuente Europea de Neutrones por Espalacio´n que se construira´ en Lund, ha añadido.

src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2011/03/08/433839/433839_lehendakari_oxford_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: Euskadi entrega en Oxford un diafractómetro hecho por empresas vascas

Visualizada 439 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios