Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Euskadi, en alerta roja por vientos de hasta 140 km-h


2011-12-16 07:00

Tres personas han resultado heridas por las fuertes olas que han azotado el Paseo Nuevo donostiarra. El sábado el pronóstico anuncia lluvias intensas, tormentas y granizo.

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha activado para este viernes la alerta roja por fuertes vientos que podrían superar los 140 kilómetros por hora en zonas expuestas del oeste de la Comunidad Autónoma Vasca.

Tal como reflejan los pronósticos elaborados por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet,las zonas que podrían verse afectadas por los efectos del viento serían las zonas más expuestas de la Margen Izquierda del Nervión, UribeKosta, Encartaciones, Valle de Aiala y Matxitxako, independientemente de todas las zonas altas de Euskadi.

Al margen de estas zonas geográficas, que se encuentran en alerta roja, el resto de la comunidadse encontrará en alerta naranja por vientos fuertes.

El temporal de viento y oleaje vendrá seguido de las primeras nieves de la temporada. Así, a partir de las 15:00 horas de hoy y hasta las 18:00 horas del sábado la cota de nieve se situará por debajo de los 1.000 metros de altura. El momento crítico está previsto hacia las 06.00 horas del sábado, cuando la cota puede bajar hasta los 600-700 metros de altura.

El sábado el pronóstico anuncia lluvias intensas, tormentas y granizo desde las doce del mediodía hasta la medianoche, período en el que se pueden llegar a acumular hasta 60 litros por metro cuadrado.

Alerta naranja por oleaje

Mientras, el Departamento de Interior ha rebajado la alerta por fuerte oleaje de roja a naranja, si bien el temporal continuará activo hasta las seis de la madrugada del próximo sábado, por lo que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología pide precaución máxima, ya que la altura de ola se situará entre los cinco y los siete metros.

La alerta roja por fuerte oleaje ha estado activada desde las 00:00 de este jueves hasta las 12:00 del mediodía. El temporal ha dejado olas superiores a los siete metros en el litoral, y en la zona de Matxitxako, en alta mar, las olas han llegado a alcanzar en algunos momentos los 12 metros de altura.

Las previsiones se han cumplido, aunque de momento, el temporal no ha generado grandes problemas.

Incidencias

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha hecho un llamamiento a la prudencia después de que tres personas hayan resultado heridas en las inmediaciones del Paseo Nuevo, que permanece cortado al transito de peatones debido al fuerte oleaje, y 16 surfistas hayan sido obligados a salir del agua.

Un vecino de Hondarribia (Gipuzkoa) de 29 años ha resultado herido este jueves en el Paseo Nuevo tras ser golpeado por una ola, lo que le ha causado una fractura abierta de rodilla.

El herido se encontraba junto a la escultura de Oteiza, ubicada frente al monte Urgull, cuando ha sido rescatado por una ambulancia.

También otros ciudadanos que han accedido indebida

Más información:Eitb: Euskadi, en alerta roja por vientos de hasta 140 km-h

Visualizada 434 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios