Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Euskadi contará en 2015 con un 19% más de personas dependientes, según un estudio de Deloitte


2009-01-19 14:47

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

Euskadi contará en 2015 con un 19 por ciento más de personas dependientes, según un estudio sobre el Servicio de Atención a Domicilio (SAD), elaborado por Deloitte, que cifra en 1,3 millones las personas que necesitarán servicos asistenciales en el Estado dentro de seis años.

Según explicó la directora de la oficina de Deloitte en Bilbao, Ana Andueza, durante la presentación del informe sobre la prestación de los servicios de atención a domicilio, la intención es que éste se constituya en una herramienta de planificación basada fundamentalmente en un modelo de costes, que se pondrá a disposición de las instituciones y de las mepresas prestatarias de servicio.

Andueza destacó el hecho de que Euskadi esté experimentando un proceso demográfico de envejecimiento de la población, debido al aumento de la esperanza de vida y al descenso de las tasas de fecundidad. Se prevé -explicó- que el número de personas mayores de 65 años siga creciendo en los próximos años, con especial importancia del crecimiento del grupo de personas mayores de 80 años, en lo que se conoce como envejecimiento del envejecimiento.

Según Andueza, el envejecimiento poblacional y el incremento de personas en situación de dependencia dibujan un escenario en el que la prestación de servicios a estos colectivos se presenta como uno de los ejes de desarrollo primordiales en la evolución del estado del bienestar.

El estudio refleja también que las tasas de dependencia llegan hasta el 25 por ciento de la población a partir de los 80 años, y prevé que en 2010 el colectivo al que se destina la nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención demande 12,4 millones de horas de atención al mes.

Andueza aseguró que el informe demuestra que, por el momento, el impacto de la Ley es bajo debido a las dificultades que están teniendo las administraciones en su implantación. Además, pronosticó que, ante el previsible incremento del número de usuarios, la financiación de servicios es uno de los principales retos a los que se enfrentará, más teniendo en cuenta la situación econóica prevista para este año. Según el estudio, las administraciones deberán pagar 25 euros por hora de atención en Bizkaia.

Otros retos al margen de la financiación serán, según precisó, la capacitación de los profesionales, el control de calidad de los servicios prestados, el incremento de las actividades prestadas en prevención y fomento de la autonomía personal, además de la equidad y homogeneidad en la prestación y acceso a los servicios.

La directora de Deloitte en Bilbao, que auguró el inicio de una nueva etapa en la prestación de servicios sociales a la ciudadanía, aseguró que, con este estudio, Deloitte pretende aportar herramientas, claves y sobre todo datos, que ayuden a las instituciones ante la necesidad de planificación de recursos en la prestación del servicio a la dependencia que poseen.


Visualizada 146 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios