Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Europa rechaza registrar txakoli como marca comunitaria


2011-05-17 11:25

La sentencia deja claro que los consejos reguladores de Álava, Bizkaia y Getaria tienen el derecho exclusivo sobre este término. Opinan que no puede considerarse una marca porque es un tipo de vino.

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha rechazado registrar el término txakoli como marca comunitaria, tal y como reclamaban los consejos reguladores de la denominación de origen de Álava, Bizkaia y Getaria.

La sentencia considera que esta palabra no puede considerarse una marca porque es la indicación de un tipo de vino específico y carece de carácter distintivo.

El dictamen da la razón a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que ya rechazó registrar txacoli alegando que el término no puede ser monopolizado mediante una marca individual o colectiva, ya que está destinado a ser utilizado libremente por todas las empresas productoras de ese tipo de vino.

En todo caso, la sentencia del Tribunal General deja claro que la denegación de registro de la marca solicitada carece de repercusiones en el derecho exclusivo de que al parecer disponen los tres consejos reguladores, en la actualidad, para utilizar los términos chacolí, txakolina e incluso txakoli, en virtud de la normativa en materia vitícola.

Bizkaiko



Más información:Eitb: Europa rechaza registrar txakoli como marca comunitaria

Visualizada 78 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios