Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Europa da luz verde a la importación de kokotxas sin certificado


2011-06-17 12:31

La comisaria de pesca ha informado de que han tomado la decisión para satisfacer la demanda vasca de esta pieza de pescado y garantizar su abastecimiento.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha informado este viernes de que las autoridades comunitarias no exigirán certificados de captura a los importadores que se dedican a la compra de kokotxas en el mercado exterior para satisfacer la demanda vasca de esta pieza de pescado y garantizando su abastecimiento.

La comisaria europea ha respondido así a una pregunta parlamentaria de la diputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica, según ha informado el PNV en un comunicado.

En su respuesta, la comisaria griega ha explicado que la Comisión tiene la responsabilidad de revisar la lista de productos excluidos de presentar estos certificados. Durante la última revisión se han añadido hígados, huevas y lechas, lenguas, mejillas, cabezas y alas de todas las especies de peces a la lista de productos excluidos del ámbito de aplicación del certificado de captura en virtud del Reglamento sobre la pesca INDNR.

En el caso de la kokotxa, continúa la comisaria, se trata de un producto derivado de las mejillas/cabezas de la merluza, objeto de dicha última revisión, y, por lo tanto, queda excluida del requisito de proporcionar un certificado de captura al importarlo en virtud del actual régimen jurídico.

La eurodiputada Izaskun Bilbao ha manifestado su satisfacción por el hecho de que la comisión haya incluido las kokotxas en la lista de productos excluidos, lo que va a permitir que podamos seguir importando y comiéndolas, garantizándose el abastecimiento.

La normativa de referencia tiene por objeto evitar que entren en el mercado europeo peces capturados sin las debidas garantías medioambientales, las mismas que observan las flotas europeas que operan en aguas europeas y en otros mares mediante acuerdos pesqueros con países terceros.

Para evitarlo exigen a los importadores de pescado que cada partida que llegue al mercado europeo disponga de un certificado que acredite que ha sido capturada con las garantías de sostenibilidad y respeto al medio que se exigen en Europa.

El problema se planteó con despieces como la kokotxa que están ubicados en la cabeza del pescado, una parte del mismo que tiene un valor residual para los consumidores y que como producto separado del resto del cuerpo se vende para fabricar subproductos como caldos o cosméticos.



Más información:Eitb: Europa da luz verde a la importación de kokotxas sin certificado

Visualizada 73 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios