Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Eudel anuncia que en enero se realizará una propuesta de salida sobre los foros municipales de participación ciudadana


2006-12-14 13:56

Asegura que desde el año 2002 se han puesto en marcha compromisos y acciones referidas a las víctimas como nunca antes había ocurrido

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, reiteró hoy lo que ya anunció el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado 1 de diciembre, en el sentido de que en el próximo mes de enero habrá noticias respecto a la propuesta de creación de foros municipales de participación ciudadana, y añadió que en este mes se realizará una propuesta de salida, pero dejando libertad para que cada ayuntamiento la ajuste a su realidad.

Sáinz de la Maza hizo estas declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, al término de su comparecencia ante la ponencia permanente de víctimas, en la que informó sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados por el pleno de la Cámara de Vitoria de 17 y 18 de febrero de 2005 sobre el análisis de la situación y necesidades de las víctimas del terrorismo.

El máximo representante de Eudel aseguró que desde el año 2002, en el que se aprobó una declaración unánime por parte de todos los ayuntamientos de forma heterogénea, aunque no con la unanimidad que hubiéramos deseado, algo que es culpa de todos, se han puesto en marcha compromisos y acciones como nunca antes había ocurrido.

Sáinz de la Maza indicó que estas iniciativas, que han sido muchísimas, han estado además muy ajustadas a la realidad de cada pueblo, sin embargo agregó que para desgracia de los periodistas, algunas víctimas han pedido que estas acciones no tengan trascendencia pública.

Se ha logrado abrir una etapa nueva donde la cercanía, la protección y el reconocimiento a las víctimas ha alcanzado un estado distinto, aseguró, antes de añadir que Eudel ha asumido el compromiso de seguir impulsando estas acciones y va a hacer un esfuerzo también para divulgar las buenas prácticas en este campo.

FOROS MUNICIPALES

En este sentido, manifestó que la propuesta del lehendakari de crear foros municipales de participación ciudadana tiene también la virtualidad de relanzar y comprometernos con esa decisión todos, en cada pueblo y ciudad, para hacer que el proceso de paz no vaya hacia atrás y sí para empujarlo.

Y de una manera singular también para volver a comprometernos en acciones concretas, actos y compromisos de protección y reconocimiento de las víctimas, matizó.

El presidente de Eudel informó asimismo de que la mayoría de las formaciones han reconocido que ha habido un trabajo muy positivo y consideró que lo importante es seguir trabajando en esa línea, algo en lo que todos se han comprometido.

Además, indicó que desde la reunión que mantuvo hace dos meses con el lehendakari y con la comisión ejecutiva de Eudel se ha trabajado con mucha discreción y con el objetivo de buscar el máximo consenso, algo que requiere tiempo, tal y como se está viendo.

El propio lehendakari ha señalado que habrá que esperar hasta enero y os aseguro que estamos trabajando con mucha decisión y que en enero habrá noticias sobre este tema, anunció, antes de agregar que los tiempos son los requeridos para hacerlo con discreción y para asegurar el buen fin de esta iniciativa.

Sobre este tema, agregó que la idea es que el mes que viene arranque el proceso, y explicó que han tenido unos meses de diseño y de contactos discretos, y que para el buen fin de este proyecto se necesita paciencia. Si se quiere hacer bien y con consenso necesitamos tiempo, reiteró.

Para el presidente de la Asociación de Municipios Vascos, si se arranca con un modelo uniforme no valdrá, e insistió en dos ideas básicas como son que ésta no va a ser una iniciativa que sustituya a los partidos políticos ni a las instituciones y que lo que se haga debe hacer bien y no para instrumentalizar políticamente esta iniciativa, porque entonces se conduciría al fracaso.

Por eso necesitamos tiempo, insistió, antes de informar de que habrá una propuesta de salida pero dejando libertad para que cada ayuntamiento la ajuste a su realidad.

Sáinz de la Maza recordó además que estos foros no son una creación del lehendakari ni de Eudel y dijo que su éxito sólo está asegurado si son compromisos concretos de los gobierno locales y de los ciudadanos en cada comunidad.

Vamos a ser discretos hasta que se termine, manifestó, y apuntó que hay experiencias que quieren copiar porque han funcionado bien, así como que también habrá muchas recomendaciones.

HOMENAJES A VICTIMAS

Respecto al número de ayuntamientos que han promovido homenajes, dijo que es imposible cuantificarlos porque se ha hecho de manera homogénea. Sin embargo, indicó que ha habido una marea de iniciativas y aseguró que esta marea va a crecer.

Sobre el acto que este sábado se va a celebrar en Vitoria, Sáinz de la Maza dijo que es un ejemplo de esto, y recordó otro similar que se realizó en Leioa a un profesor del conservatorio asesinado por ETA, y que en la actualidad ha derivado en una convocatoria anual de un concurso para jóvenes instrumentistas.

Estos actos se han puesto en marcha y han logrado una estabilidad que le dan calor y respaldo social, y es una línea de trabajo a seguir, indicó.

En cuanto a la postura de PP y PSE sobre estas iniciativas, informó de que en la reunión que el lehendakari mantuvo con los alcaldes Sáinz de la Maza encontró una posición abierta al diálogo y al acuerdo. Creo que podremos encontrar un espacio de entendimiento y de inteligencia por parte de todos, aseguró.

Si no sumamos esto no sale, y cada cual tendrá que asumir su responsabilidad, agregó el presidente de Eudel, antes de indicar que se está trabajando con todos y de asegurar que siempre que hay alguna reticencia él realiza una llamada personal con el fin de motivar al compromiso. Hay que seguir trabajando y ampliando el compromiso, concluyó.


Visualizada 400 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios