Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Etxerat: Se están dando tímidos pasos de cambio en positivo


2012-01-03 13:46

Durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre en numerosas cárceles españolas los presos de ETA han sido reagrupados en un mismo módulo.

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha afirmado hoy que en las últimas semanas se han producido tímidos cambios en positivo en la política penitenciaria antiterrorista y ha destacado, entre ellos, el reagrupamiento de reclusos en un mismo módulo registrado en numerosas prisiones españolas.

Los portavoces de Etxerat Natxi Aramburu y Oihane Lizasu han manifestado que no valoran este hecho más allá del dato de que esos reagrupamientos se están produciendo desde septiembre y de que han continuado también en noviembre y diciembre.

Aramburu y Lizasu han comparecido hoy en conferencia de prensa en Bilbao para difundir un balance de la situación de los presos durante 2011 y para exigir un cambio en la política penitenciaria que se aplica a este colectivo más acorde con la situación de esperanza que se ha abierto en Euskadi.

Según sus datos, en este momento hay un total de 665 reclusos de ETA distribuidos en setenta prisiones y, de ellos, únicamente ocho están encarcelados en el País Vasco.

Esta dispersión, según han dicho, ha ocasionado trece accidentes de circulación entre los familiares que se desplazan a visitarles y un gasto mensual por familia de entre 1.500 o 2.000 euros.

También han criticado la aplicación de la doctrina Parot, que en la práctica alarga el tiempo de permanencia en la cárcel, a 58 reclusos, y la negación de la libertad condicional a 175 presos que habían cumplido las tres cuartas partes de sus
condenas.

Han exigido también la puesta en libertad de nueve presos que padecen enfermedades graves e incurables.

Aramburu ha mantenido que la política penitenciaria vigente alimenta el conflicto y vulnera derechos y ha asegurado que la mayoría de la sociedad vasca respalda un cambio en clave de resolución democrática.



Más información:Eitb: Etxerat: Se están dando tímidos pasos de cambio en positivo

Visualizada 82 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios