Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

ETA.- Ripa cree que Sanz es contradictorio por decir que el proceso se rompe después de acusar al Gobierno de rendirse


2006-12-12 13:38

El delegado dice que no tiene elementos de juicio suficientes para asegurar que el proceso está dando sus últimos coletazos

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, afirmó hoy que la actitud del presidente navarro respecto al llamado proceso de paz es vergonzosa y consideró contradictorio que Miguel Sanz diga ahora que el proceso está dando sus últimos coletazos después de acusar al Gobierno central de haberse rendido ante ETA.

Ripa indicó, a preguntas de los medios al término de una rueda de prensa, que si Miguel Sanz tiene noticias de primera mano de que el proceso está dando sus últimos coletazos, debe pedir disculpas a los ciudadanos por haberles estado mintiendo durante los últimos ocho meses, y debe trasladar esos datos indubitados al Ministerio del Interior.

¿En qué quedamos, señor Sanz? ¿No se había rendido el Estado de Derecho ante ETA? ¿Por qué va a romperse el proceso si el Gobierno de Zapatero, el mayor felón de todos los Gobiernos, que ha vendido a las víctimas, a Navarra y no sé qué más?, preguntó Ripa al jefe del Ejecutivo foral.

El delegado consideró que esa afirmación categórica de Sanz no es propia de un cargo institucional, aunque luego se quiera hacer ver que se dice con pesar, y recalcó que él, como responsable de las Fuerzas de Seguridad en Navarra, no tiene elementos de juicio suficientes para asegurar que el proceso está dando sus últimos coletazos. Esto no es manipular, ni mucho menos mentir, señor Sanz, esto es ser rigorista, añadió. Además, dijo que corresponde informar sobre este asunto al presidente del Gobierno, a la portavoz y al ministro del Interior.

No obstante, reconoció que existen dificultades en el proceso de paz, porque así lo manifestó ayer el ministro de Interior. Hay dificultades porque el Gobierno de la Nación no va a pagar ningún precio político y porque pone como condición para avanzar la ausencia de todo tipo de violencia, justo lo contrario de lo que el señor Sanz ha venido proclamando los últimos meses, indicó Ripa.

Sin embargo, el delegado afirmó que el hecho de que haya dificultades evidentes no significa que deba perderse toda esperanza, fundamentalmente porque venimos de tres años y medio sin asesinatos, además de que la mayor parte de simpatizantes de la izquierda abertzale tradicional saben que la vuelta a los tiros tendría para ese movimiento unas consecuencias devastadoras desde el punto de vista político, y no digamos desde el punto de vista ético y moral.

En este sentido, Ripa hizo un llamamiento a la izquierda abertzale para que haga un ejercicio de posibilismo y realismo, ante lo que el resto de la sociedad sabrá ser generosa porque por definición lo es la democracia. En todo caso, el Gobierno de la Nación tiene el derecho y la obligación de intentarlo hasta el final, porque no hay bien social más preciado que el final de la violencia, agregó.

Vicente Ripa también criticó que Sanz revelara que el delegado le acusara de mantener una actitud vergonzosa hacia el presidente Zapatero y que UPN tendía a crear un clima de inseguridad alarma y desasosiego.

No recuerdo que lo dijera, y si lo hice, fue en el contexto de una conversación privada, porque yo no he empleado tales términos en público. En cualquier caso digo que sí, que pienso que la actitud de Miguel Sanz ha sido vergonzosa, porque ha pretendido crear un clima de alarma respecto al futuro de Navarra desoyendo las llamadas a la calma del Gobierno de la Nación, que nunca adoptará ninguna decisión en contra de los navarros, porque no quiero y porque no puede, indicó.

En este sentido, Ripa añadió que lo que pone a Miguel Sanz en su sitio es su actitud de hoy en comparación con el silencio o la posición comprensiva que evidenció en la tregua de 1998-1999, la tregua de los dos actos de kale borroka diarios, la tregua del acercamiento de más de 130 presos, la de las conversaciones con Batasuna en Burgos y con la banda en Suiza.

ATAQUE A LA FERRETERÍA

Ripa también se dio por aludido por las críticas que lanzó Miguel Sanz hacia el trato que dieron cargos del Gobierno central al ataque contra la ferretería de un concejal de UPN en Barañáin. Pido perdón, pues, por haberme desplazado al lugar de los hechos para repudiar el ataque, para estimular sobre el terreno las investigaciones de la Guardia Civil y para ponerme a disposición del concejal de UPN y de los vecinos del inmueble, dijo Ripa.

El delegado también pidió, de modo irónico, perdón por haber dado instrucciones al Consorcio de Compensación de Seguros para que se abonaran las ayudas a la familia Mendive bajo la hipótesis de un acto de violencia callejera; perdón por fijar como una prioridad esta investigación; perdón por haber informado en varias ocasiones al secretario general de UPN de las pesquisas; y perdón por haberme reunido en mi despacho con la familia Mendive.

Ripa dijo que recurre a la ironía, porque no quiero emplear palabras gruesas, que es lo que me piden el cuerpo y el corazón.


Visualizada 335 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios