Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

ETA.- Errazti dice que el proceso de paz es irreversible y cree que la noticia va a venir


2006-02-22 13:07

La dirigente de EA pide a la banda terrorista una señal inequívoca que promueva cambios sustanciales

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que el proceso de paz en Euskadi es irreversible y demandó a la banda terrorista ETA que anuncie definitivamente en un próximo comunicado el final de la violencia.

Begoña Errazti afirmó que esa noticia se va a dar y, a preguntas de los periodistas, dijo entender las ganas de los medios de comunicación de ofrecer la noticia, pero lo importante en estos momentos es que se haga el trabajo que permita esa noticia. Ese trabajo se está haciendo y la noticia va a venir, aseguró.

A juicio de la dirigente nacionalista, la irreversibilidad del proceso ya es incuestionable, aunque algunas fuerzas políticas y otros elementos quieran hacer un papel que les es ajeno absolutamente a su participación en él, y en este caso hablo de ETA. ETA tiene que hacer un pronunciamiento que sea bien distinto al del fin de semana, agregó.

No obstante, la presidenta de EA advirtió de lo innecesario que resulta andar poniendo fechas continuamente a treguas y al vaivén de noticias que desde noviembre nos azotan todas las semanas y que no generan más que más inseguridad y no ayudan en este proceso.

La dirigente nacionalista sostuvo que no estamos en el punto cero del proceso, estamos más allá, y ahora lo que hay que concluir es una serie de trabajos que no hayan cuajado, con la confianza de que si se plantean señales próximamente habrá cambios. ETA sabe lo que hay y se produce una señal podremos empezar con el proceso, sin duda largo, pero lo importante es que ya se habrá dado ese paso, señaló.

Como ejemplo de que el proceso no partirá de cero, Begoña Errazti se refirió a la moción aprobada el año pasado en el Congreso de los Diputados para permitir el diálogo al Gobierno en caso de que ETA deje las armas, y explicó que forma parte de los datos objetivos que nos permitirán llegar a un proceso de paz y normalización política.

Según Errazti, en el momento en el que la banda terrorista anuncie el cese de la violencia caerán todos esos argumentos interesados de vencedores y vencidos, de la utilización de víctimas, de la reacción ultra, de las llamadas a la unidad española con el lenguaje del 36.

Begoña Errazti afirmó que si ETA hace una señal inequívoca habrá cambios sustanciales, y no debe haber ninguna duda sobre esto. No debemos despistarnos en debates de vencedores y vencidos, porque si no se resuelve el conflicto, la única vencida será la sociedad vasca y la democracia. No habrá vencedor, afirmó.

Según Errazti, un proceso de normalización política debe abordar necesariamente de cuáles son las claves de ese descontento histórico secular del pueblo vasco, muy anterior al Estatuto y a la Constitución y que tiene que ver con la devolución de los derechos.

PRESENCIA DE NAVARRA

Por otra parte, la dirigente de EA se refirió a la presencia de Navarra en un hipotético proceso de paz y afirmó que cuando se utiliza el argumento de la moneda de cambio no se lo creen ni los que lo dicen. Lo que quieren es generar es una opinión determinada en la sociedad Navarra, pero los ciudadanos son lo suficientemente adultos como para no creerse lo que no es, añadió.

Sin embargo, afirmó que a UPN le viene bien para mantenerse aislada del resto de los territorios vascos. Yo entendería más una posición de UPN de colaboración con los parlamentarios vascos. Lo que no se puede hacer es asustar a la población, dijo.

Begoña Errazti advirtió de que UPN corre el riesgo de quedarse como el PP, fuera de todos los debates políticos importantes, y la sociedad debe exigir al Gobierno navarro que no esté fuera de los grandes debates. Es una evidencia que estaremos presentes --en el proceso de paz--, queramos o no, concluyó.


Visualizada 213 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios