Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

ETA.- El comunicado lo lee una mujer, con el rostro cubierto y txapela, sentada junto a otros dos activistas de la banda


2009-01-30 14:20

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El último comunicado de ETA, en el que realiza un llamamiento a los nacionalistas a unir fuerzas para lograr la independencia, ha sido remitido en formato vídeo a ETB y lo lee en euskera una mujer, con el rostro cubierto y txapela, que está acompañada de otros dos presuntos activistas de la banda armada sentados junto a ella y que también van encapuchados.

En la imagen se puede ver a tres personas con sus caras tapadas con pañuelos blancos, con boinas y ropa negra, en la que portan el escudo de Euskal Herria y un pequeño anagrama de ETA. A sus espaldas, sobre una pared de color azul aparece un cartel con el anagrama de la organización terrorista, el hacha y la serpiente.

Los tres presuntos integrantes de ETA están apoyados sobre una mesa cubierta con una tela blanca, sobre la que hay depositado un pequeño cartel en el que la serpiente del anagrama de la banda armada forma el número 5, al que le sigue el 0, de manera que se hace referencia a los 50 años de existencia de la organización terrorista.

En el vídeo, de una duración de seis minutos, se ve a las tres personas flanqueadas por tres banderas, a un lado, la ikurriña y, al otro, la navarra y la de arrano beltza, del águila negro que utiliza como símbolo la izquierda abertzale.

La persona que toma la palabra es la situada en medio y la voz corresponde a una mujer, que es la que da lectura al comunicado, emitido íntegramente en euskera.

En sus últimas palabras, los tres presuntos miembros de ETA con el brazo en alto corean diversos gritos, el primero de ellos el lema de la banda armada Bietan Jarrai, que significa seguir en las dos y que se refiere a las luchas militar y política.

Posteriormente, profieren frases como Gora Euskal Herria Askatuta (Viva Euskal Herria libre), Gora Euskal Herria sozialista (Viva Euskal Herria socialista), Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte.(Sin parar hasta lograr la independencia y el socialismo).

UNIR FUERZAS

En este comunicado, ETA realiza un llamamiento a los nacionalistas a unir fuerzas para lograr la independencia de Euskal Herria y advierte de que seguirá actuando mientras no se logre este objetivo, que no dejará entrar en vía muerta otros 30 años.

La banda armada se refiere, además, a la actual situación y critica que ni Madrid ni Francia den la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria, por lo que advierte de que, mientras tanto, seguirá luchando con todas las fuerzas y modos para lograr su objetivo.

Los terroristas critican, además, que los distintos gobiernos de España consideren que ETA está a punto de terminar --hay cosas que cambian poco en 50 años, señala-- y destaca que su invencibilidad radica en que es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo sin parar, década tras década.

Según ETA, a día de hoy hay dos proyectos sobre la mesa, el actual statu quo sometido a los Estados y el del Estado vasco, y en este punto, pide poner ambos en disputa según reglas de juego democráticas. Además, considera que, si eso se hiciera y no existieran imposiciones de los Estados, el pueblo vasco emprendería el camino de la independencia por vías pacíficas y democráticas.

La banda armada señala, además, que la adhesión a la causa independentista está hoy más enraizada que hace 50 ó 30 años y pide unir fuerzas para lograr la independencia. Es el momento de unir fuerzas por este pueblo, sin excusas, para que los abertzales entremos en la fase de la independencia. Estamos en la hora de emprender el camino para que Euskal Herria tenga su sitio y su palabra en el mundo, afirma ETA.


Visualizada 124 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios