Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Estreno en el Festival de Málaga del documental El último magnate


2011-03-29 18:04

Repasa la figura del industrial vasco Horacio Echevarrieta, artífice del Ensanche de Bilbao, fundador de Iberia e Iberdrola y figura clave en la dictadura de Primo De Rivera.

Este martes, el Festival Internacional de Cine de Málaga acoge el estreno del documental El último magnate, una cinta de espionaje e intriga política que repasa la figura del industrial vasco Horacio Echevarrieta.

Artífice de la Gran Vía madrileña, el Ensanche de Bilbao, fundador de Iberia e Iberdrola y propietario del diario El Liberal y de los astilleros de Cádiz, se alzó como una de las figuras claves durante la dictadura de Primo de Rivera. Jugó un importante papel en la trama hispano-alemana para el rearme del país germano en los años 20.

La cinta narra la trama que Echevarrieta diseñó con Alemania para construir en España las armas más modernas, entonces prohibidas por el Tratado de Versalles. En su finca de la Concepción se llevaron a cabo reuniones al más alto nivel con el Rey Alfonso XIII, el general Primo de Rivera, así como con los agentes secretos que, encabezados por Wilhelm Canaris, trazaron esta red secreta. Su mayor logro fue el submarino E-1, construido en el astillero que Echevarrieta tenía en Cádiz en 1931 y que, a la postre, sería el principio del fin de su exitosa carrera empresarial.

El último magnate está dirigida por José Antonio Hergueta y Olivier Van der Zee, y coproducida por la productora vasca Sincro Producción y la malagueña MLK Producciones. También han participado en la cinta la productora holandesa Neon Media y la alemana Extra-Vista Film & TV, y cuenta con la colaboración de ETB, Canal Sur TV y Canal de Historia.

Para hacer realidad el proyecto han sido necesarios cinco años de investigación en cinco países: España, Holanda, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. En concreto, El último magnate ha sido filmado en Málaga, Bilbao, Madrid, Cádiz, Salamanca, Rotterdam y La Haya (Holanda), Berlín y Bremen (Alemania).

Tras su estreno en Málaga, El último magnate llegará a las salas de cine en primavera. Además, se proyectará en ETB, en Canal Sur TV, en el Canal de Historia, y en televisiones de Holanda, Alemania y otros países europeos.

src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2011/03/29/447519/447519_KUL_ELULTIMOMAGNATE_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: Estreno en el Festival de Málaga del documental El último magnate

Visualizada 107 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios