Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Estreno del film documental Amerikanuak este miércoles en ETB-1


2012-01-31 12:03

Con la banda sonora de Audience, narra la historia de varios inmigrantes vascos en Elko (EEUU)

Este miércoles ETB-1 estrenará el film Amerikanuak que narra la historia de varios inmigrantes vascos en la Elko, Nevada (EEUU), mostrando la adaptación de la diáspora vasca al lejano oeste americano. Una historia sobre la nostalgia, sobre la lucha por una vida decente en un país ajeno y sobre sentirse parte de una comunidad.

Amerikanuak, realizado con la coporducción asociada de ETB, cuenta la historia de varios inmigrantes vascos en Elko, Nevada (EEUU). Básicamente trata sobre la nostalgia, sobre la lucha por una vida decente en un país ajeno y sobre sentirse parte de una comunidad. A través de los recuerdos de Alfonso Igoa, Pete Paris, José Yaniz ?Txapo? o Juan Juaristi ?Parrillas?, conoceremos cómo esta parte de la diáspora vasca se adaptó o se intentó adaptar al lejano Oeste americano. Esta es la trama que cuenta el documental Amerikanuak creado por Gorka Bilbao (Gernika, 1974) y Nacho Reig (Teruel, 1969) y producido por Zigor Etxebarria y Jose Luis Barredo de la productora Berde Produzkzioak. Un trabajo en equipo donde cada uno de los implicados ha puesto su esfuerzo y su ilusión para que este proyecto independiente saliera adelante.

El documental Amerikanuak nace de la mano de Gorka Bilbao. Su abuelo trabajó durante quince años como pastor en EEUU y eso le empujó a realizar un documental sobre esta temática. Su amigo, el director Nacho Reig, se unió al proyecto y entre los dos desarrollaron este trabajo cuyas primeras grabaciones comenzaron a principios de 2009 con una ayuda del Ayuntamiento de Gernika y los recursos de la productora Berde Produkzioak. Durante cinco semanas, un equipo formado por cuatro personas partió a Elko (Nevada) a grabar la historia de varios inmigrantes vascos que en su día dejaron el pueblo natal para buscar mejor suerte en el Oeste americano.

Amerikanuak es una producción rodada en euskera. El documental fue concebido en euskera desde el primer momento, ya que los protagonistas utilizan esa lengua en su día a día y por otro lado, justamente porque les resultó interesante el mostrar la evolución de ese euskera, no se lo plantearon hacerlo de otro modo. Al final, el cine es un instrumento para plasmar la realidad, y en Amerikanuak se tratan temas del entorno en el que vivimos y el euskara es uno de los elementos principales. Se trata de su película y para ellos trabajar en euskera es algo natural explican.

Audience? compone la banda sonora

El grupo de música de Gernika Audience ha sido el responsable de vestir el documental con sus melodías de raíces americanas. La banda sonora con más de 10 años de carrera musical, ha conseguido reflejar los paisajes del lejano oeste y a sus protagonistas con muchísima naturalidad logrando a la perfección la atmósfera que se respira en esta pequeña comunidad vasca de los EEUU.


Amerikanuak,



Más información:Eitb: Estreno del film documental Amerikanuak este miércoles en ETB-1

Visualizada 767 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios