Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Este sábado se celebra el Día del Euskera


2011-11-29 21:49

Música y diversas actividades para fomentar su uso componen un extenso programa, al que también se une EITB.

El sábado, 3 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Euskera, una iniciativa fundada en 1949 por la Sociedad de Estudios Vascos con objeto de reivindicar el valor universal de la lengua vasca.

Este martes, Lurdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística, ha presentado el programa organizado en las capitales.

En Donostia-San Sebastián, se creará un gran mosaico con el nombre Euskara iruditan, donde aparecerán diferentes y diversas fotografías relacionadas con el euskera, desde fotos de alguna vieja publicación en euskera hasta las más actuales, rótulos en euskera? También, se organizará el conocido evento Mintzodromoa con una gran carpa en el Boulevard entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

En Vitoria-Gasteiz, el 2 de diciembre se ha organizado un concierto homenaje a Xabier Lete y el sábado, Día Internacional del Euskera, habrá un macro-concierto en Mendizorrotza. En GazteHitz! actuarán grupos como Lain, Kerobia, EH-Sukarra, Txapelpunk y Gatibu, entre otros.

En Bilbao, al igual que en los últimos años, se organizará el certamen Banden Lehia, en el cual compiten diferentes grupos musicales que cantan en euskera.

La política lingüística de Euskadi, un modelo a seguir

Además de recordar que el Día del Euskera debemos celebrarlo todos los día del año, Auzmendi ha añadido que la política lingüística de Euskadi ha sido admirada en todo el mundo y que es un modelo a seguir para otras lenguas minoritarias: ?En los últimos treinta años, el porcentaje de los que saben euskera ha pasado del 22% al 37,5%. Es decir, casi se ha duplicado. Esta tendencia ascendente no ha sido el logro de un partido o un gobierno, sino de toda la sociedad?.

Mintzodromoa.



Más información:Eitb: Este sábado se celebra el Día del Euskera

Visualizada 139 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios